EL VALOR DEL BOLETO DE COLECTIVO SE INCREMENTÓ EL FIN DE SEMANA

Preocupa la posible quita de subsidios nacionales al transporte urbano

Desde este lunes, el boleto de colectivo de la empresa Ceferino del Sur se incrementó de 15,40 pesos a 16,95 pesos, un aumento de aproximadamente el diez por ciento y el tercero en el año, encuadrado en el contrato que la firma mantiene con el Municipio, el cual fuera en principio aprobado por el Concejo Deliberante y que prevé hasta dicha cantidad de subas al año.
A su vez, la posible delegación de subsidios al transporte por parte de Nación hacia las provincias, encendió las alarmas respecto del precio al que podría ascender el boleto de colectivo, en caso de que, efectivamente, dichos fondos dejen de llegar en un futuro próximo.
Desde la empresa Ceferino reconocieron que, si se eliminaran de manera total los subsidios, tanto el Municipal como el Nacional, el boleto pasaría a costar el doble, es decir, más de treinta pesos; actualmente, el Gobierno Provincial también subsidia el transporte en Madryn, pero los fondos no son enviados desde hace varios meses, según consignaron desde la firma de transporte.
Con la decisión del Estado Nacional de eliminar los subsidios al transporte en las provincias a partir de 2019, ello podría repercutir en el precio del boleto de colectivo, aunque en el caso de Puerto Madryn, el valor actual se encuentra definido en gran parte por el subsidio que la concesionaria recibe del Municipio local, mientras que una parte menor corresponde a Nación, y la otra a la Provincia, en el orden de los 289 mil pesos mensuales, el cual no viene siendo enviado desde hace poco menos de un año.

Sin subsidios provinciales

En la actualidad, el valor del boleto es “competitivo” en relación al precio del combustible Euro, cuyo valor por litro se ubica en el orden de los 33 pesos, mientras que la mayoría de los colectivos de otras empresas utilizan otras variantes que cuestan alrededor de 26 pesos.
En el caso de la empresa local, la misma recibe un subsidio municipal del orden de los 3 millones de pesos mensuales, cifra establecida desde su ingreso, hace casi dos años; sin embargo, dicho valor se habría ido “licuando” con el aumento de precios.
En cuanto al subsidio provincial, el mismo no es percibido por Ceferino desde hace aproximadamente más de nueve meses, y contempla unos 289 mil pesos mensuales.

Más costos de mantenimiento

Por otro lado, el incremento en el precio del dólar trasladado a precios supuso un aumento en el costo de los insumos para la empresa, del orden del 30 por ciento, algo que también representa valores más elevados para el mantenimiento de las unidades.
Sin embargo, según indicaron desde la empresa, el objetivo para los próximos meses es incorporar nuevos colectivos de carácter “accesible” a las distintas líneas que todavía no cuentan con los mismos, una gestión que ya fue realizada pero que, debido a la incertidumbre económica, tardaría algún tiempo más en concretarse”.

Recorte en subsidios

Días atrás se conoció que el Gobierno Nacional le traspasará, a partir del próximo año, la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros a todas las provincias y municipios, generando un “ahorro” de unos 60.630 millones de pesos, decisión que podría generar modificaciones en el precio del boleto.
En el caso de Puerto Madryn, aún no se ha medido el impacto que tendrá en el valor de los pasajes, dado que hasta el momento y desde hace meses, la concesionaria Ceferino no percibe los casi 290 mil pesos mensuales en concepto de subsidio del Estado Provincial.
Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que se espera que en aquellos municipios y provincias donde el subsidio es mayor, también lo sea el aumento en el boleto.

ÚLTIMAS NOTICIAS