DESDE RAWSON SIGUEN LOS CUESTIONAMIENTOS HACIA EL TITULAR DEL IPA

Presentarían amparo para frenar el proyecto de la meseta intermedia

El concejal Sebastián Curtale (PJ) anunció en Hora de Preferencia de la decimo tercera sesión que si el proyecto de la meseta intermedia llega a proceso de licitación “seré el primero en firmar el amparo que se presentará para impedir esa iniciativa”. Y aclaró que lo hará en su doble condición, “de profesional del derecho y de vecino de la ciudad de Rawson”.
Lo manifestó luego de señalar que la ausencia del titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios a la convocatoria que desde el cuerpo de representantes de la capital del Chubut se le hizo, lo consideró como una nueva muestra del poco interés en solucionar los problemas de medio ambiente que padece la localidad.
Y abonando lo expresado dio lectura a la existencia de una nota suscripta por vecinos expresando su preocupación por el tema de la explotación de las arenas silíceas, aspecto sobre el cual –recordó- “el cuerpo también se expresó rechazando acciones que vayan en perjuicio de la salud de la población”.
“Estamos hablando de dos situaciones que podrían traer recursos a la provincia pero que no tienen impacto ambiental y que afecta a un bien muy preciado como es el agua”, remarcó.
“Quiero decir que a la altura de Gaiman y Dolavon están probablemente frente a una catástrofe ambiental, una catástrofe de salud: estamos hablando0 de salinizar el río Chubut que no nos permita tomar agua del mismo; que nos impida utilizar las napas subterráneas”, especificó.
Señaló Curtale que de las acciones del funcionario provincial se desprende que, “al titular del IPA parece preocuparle más los capitales chinos o darle respuestas a alguna empresa privada y no darle respuestas al pueblo de Rawson”.
Reflexionó entonces respecto que el accionar del funcionario provincial logró lo que nadie pudo, “unir al arco político de la ciudad, planteando sus dudas y temores a través de las autoridades municipales, deportivas, sociales, en definitiva, todas dicen estar en contra”, afirmó.
“Pero no obstante Bulacios hace oídos sordos y hace gestiones comerciales”, recalcó.
“Si llega a licitación seré el primero en firmar el amparo ambiental no solo como profesional del derecho sino como vecino de esta ciudad”, adelantó.
“Este amparo al igual que el impulsad por la laguna negra pareciera tener sobradas razones para obtener el acompañamiento de la justicia”, proyectó. “Porque estamos hablando del agua de nosotros y de nuestros hijos”,
Sostuvo que “antes que hablar de las hectáreas de la meseta que vamos a regar deberíamos hablar de las tierras que ya poseemos en producción y en el ámbito urbano”. Pidió entonces hacer, “una autocrítica y una planificación pensando en el desarrollo de las personas”. Y finalmente propuso, que así como está interesado en responderle a los capitales chinos, “Bulacios podría preocuparse por solucionar el tema de la laguna negra; podría preocuparse por el dragado del río donde en bajamar se puede cruzar caminando el cauce, podría preocuparse en el impacto que esto tiene en la industria pesquera que tan importante ha sido para todos nosotros en estos últimos años”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS