EBENE EN GOBIERNO, LOREA EN COORDINACIÓN MUNICIPAL, ABRANY EN EDUCACIÓN Y GROSSO EN PRODUCCIÓN

Prestaron juramento los nuevos funcionarios del Gabinete Municipal

El intendente Ricardo Sastre tomó juramento a tres nuevos funcionarios de su gabinete, en un acto que se desarrolló, a sala llena, durante la mañana del jueves en el Teatro del Muelle.
De este modo, con la renuncia de Dardo Petroli a la Secretaría de Gobierno, dicho cargo será ocupado por Martín Ebene, quien se desempeñaba como Subsecretario de Coordinación Administrativa; esta última función estará a cargo del hasta entonces subsecretario de Producción, Sergio Lorea, mientras que Marcos Grosso, hasta ayer subsecretario de Turismo de Puerto Madryn, estará a cargo del área de Producción.
Además, asumió Adriana Abrany al frente de la Subsecretaría de Educación, en lugar de Gladis Díaz; Julieta Senna en la Coordinación de Asesoría Letrada del Municipio, en reemplazo de Virginia Menghini, y Ricardo Garagarza será el representante del Poder Ejecutivo Municipal en la Presidencia de la Terminal de Ómnibus de la ciudad del Golfo.

Explotar las potencialidades

“Son todas buenas experiencias”, analizó Grosso, quien recordó que “hasta hace un año, estuve toda mi vida desarrollándome en el sector privado, y fue un desafío resignar algunas cuestiones para participar de esto; la verdad es que volvería a tomar la misma decisión, ha sido una experiencia más que positiva”.
Además, resaltó “la posibilidad de ayudar a la gente, que es lo que nos interesa y genera una satisfacción por ahí mayor que en la actividad en el sector privado, exclusivamente”.
Por otra parte, trazó un análisis de la situación de Puerto Madryn y planteó que “la ciudad está prácticamente enmarcada en la realidad económica nacional, de la cual no se puede escapar; creo, igualmente, que Madryn tiene potencialidades para seguir explotando”.

Cuadros técnicos y políticos

Sobre esta línea, valoró que “está la posibilidad de tener un puerto de aguas profundas, con la posibilidad de generar exportaciones en la ciudad; hay empresas de alto valor agregado y la verdad es que hay que trabajar en ese sentido, además de potenciar las pymes, que sin lugar a dudas son el motor de la economía, no solamente en Madryn sino en el país, es por ese lugar sobre el cual hay que trabajar”.
Consultado sobre si existe la necesidad de una mayor presencia de cuadros técnicos en la función pública, Grosso sostuvo que “la gestión de Ricardo (Sastre) se caracteriza por tener cuadros técnicos que también nos hemos involucrado en la parte política; sin duda, el expertise anterior facilita el ingreso, pero esto también es una gestión política en la que estamos todos comprometidos y participando; entonces, por lo menos en lo que refiere al gabinete del Intendente, tiene la mezcla de las dos variables necesarias”.

Los alumnos como meta educativa

Por su parte, Abrany manifestó que su ingreso “se resolvió muy rápido y fue también una sorpresa para mí; pienso que esta semana tendremos la reunión en la que me informará el Intendente lo que necesita y lo que se espera”.
Preguntada sobre su análisis de los puntos de mejora desde el área educativa en la ciudad, expresó que “fundamentalmente, creo que hay que acompañar a las escuelas, a los equipos directivos y a los docentes; en realidad, las mismas se hacen con las que trabajan dentro de ellas, y el objetivo nuestro último como docentes son los niños”, agregando que “para mí, eso es lo principal”.
En el caso de Puerto Madryn, que cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario en sus escuelas municipales, Abrany destacó “es un orgullo y una riqueza para el Municipio y la ciudad tener estas escuelas; he trabajado en una de ellas como directiva muchos años, y para mí es un orgullo”.

Acompañar a las escuelas

En cuanto al equipo de trabajo, “pienso que va a ser el mismo”, adelantó, aunque aclaró que “todavía no he llegado ni hablado, esto es de un día para el otro; necesitaban una persona y, como las conozco a las escuelas municipales, dije que sí”.
También, valoró que “he pasado épocas muy lindas, he aprendido muchísimo, se aprende todos los días y todo el tiempo, y hay que empezar otra vez el camino, al lado de las escuelas municipales, pero para acompañar, apoyar, y siempre mirando a los niños”.
Otra cuestión relevante es la cantidad de días de clases perdidos por los alumnos, a raíz de los problemas edilicios en casi cuarenta establecimientos locales, casi en su totalidad de carácter provincial; en virtud de los muchos docentes que, por fuera del horario escolar, han invertido tiempo para elaborar contenidos y consultada sobre la necesidad de contar con un plan de contingencia por si la situación se repite, Abrany planteó que “seguramente habrá que hacerlo, imagino que con la Intendencia, Gobierno, quienes están alrededor y de quienes las escuelas esperan el apoyo, se elaborarán los planes que sean necesarios”.

Petroli reconoció que era necesario oxigenar el equipo de gobierno

El ex secretario de Gobierno, Dardo Petroli, se refirió a su salida del Gabinete Municipal y destacó la formación de Martín Ebene como sucesor, a la vez que aclaró que la renuncia era algo que “ya había sido conversado” y que nada tuvo que ver con el resto de los cambios que el intendente Sastre realizó en su equipo de trabajo.
Además, trazó un “balance positivo” de su gestión a cargo de Gobierno y lamentó “no haber podido hacer más”, a la vez que se mostró en sintonía con la decisión del Jefe Municipal de “oxigenar el gabinete”.

Potenciar la gestión

El secretario de Gobierno saliente sostuvo que estará “en el espacio en el que me convoque Ricardo (Sastre) y en lo que podamos hacer para colaborar desde la política, para que todos los madrynenses estemos un poco mejor; ahí vamos a estar”.
En cuanto a su futuro dentro del ámbito político y si continuará como militante o bien desde otro ámbito, adelantó que “hemos hablado algunas cosas, pero todavía no hemos hecho ningún tipo de anuncio ni nada por el estilo, porque todo implica un trabajo hacia el futuro”, a la vez que reconoció que su función tendrá que ver “con el turno electoral próximo”.
Además, reconoció que su gestión arrojó “un balance positivo, tal vez lo que me representa una situación o sentimiento desfavorable es no haber podido hacer más, eso hace al alejamiento; creo que, por ahí, Martín Ebene tendrá las herramientas para potenciar, desde Gobierno, la gestión municipal, con Ricardo a la cabeza, y por eso también se hablaba de la oxigenación del gabinete, esto le dará más impulso”.

“Todo estaba conversado”

En cuanto a sus dichos de “no haber podido hacer más” y si ello pudiera estar relacionado a factores exógenos e inherentes a la situación provincial o nacional con impacto directo en Madryn, Petroli opinó que “tiene que ver, en realidad, con el desgaste propio de los funcionarios, que hace que en todas las gestiones uno llegue a una especie de ‘pico’ y, después, empiece a descender en cuanto a la posibilidad de funcionamiento” y agregó que “uno se tiene que dar cuenta de eso, hablarlo con quien dirige el Ejecutivo y plantearlo; por eso hablamos con Ricardo y, consecuentemente, se tomaron estas decisiones”.
A la presentación de la renuncia de Petroli le siguieron varios cambios de gabinete; sin embargo, el funcionario saliente desmintió que existiera una relación entre ambos hechos: “Eso ya estaba hablado, no es que fue algo ‘a la bartola’, todo estaba conversado y era algo que se tenía que dar a nivel general, y que de cara al año y medio que falta, esté un poco más coordinada la cuestión y que todas las políticas de Ricardo se puedan llevar adelante”.

“Se va a desenvolver bien”

En otro orden, Petroli resaltó que su reemplazante recibirá una Secretaría de Gobierno en buen funcionamiento: “Está andando, funcionando, con un personal capacitado completamente y con un montón de cosas por delante, el material y el recurso humano que ha quedado va a seguir, y creo que ese es el mejor que hay en la provincia”.
Se trata de la Secretaría de mayor carácter político del gobierno municipal: “Tal vez, Martín tiene un aspecto más técnico, pero uno que lo conoce sabe que se va a desenvolver bien políticamente, porque realmente tiene diálogo con todos los sectores de la ciudad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS