PREVÉ RECORTES A JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES FAMILIARES

Presupuesto 2019: Advierten que perjudica a los patagónicos

En un análisis pormenorizado de la estimación económica para el próximo que proyecta el Gobierno Nacional, se advierten medidas que irían en detrimento de la región patagónica. Así lo confirman legisladores nacionales que afirman que el Presupuesto 2019, incluye recorte en asignaciones y jubilaciones futuras.
El proyecto ingresó a la Cámara Baja este lunes, y tras una breve intervención del Ministro de Economía Nicolás Dujovne ante los legisladores, estos últimos comenzaron a analizar y debatir los alcances de la iniciativa que aún mantiene abiertas negociaciones con los gobernadores acerca de la letra chica y los números finos.
De acuerdo a los primeros análisis, los patagónicos percibirán cambios en el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Según el proyecto, para las nuevas jubilaciones y pensiones de la Región Patagónica que se realicen a partir de ahora, el diferencial por zona desfavorable pasará de 1,40 a 1,20 y con un tope equivalente a dos haberes mínimos. Además, se prevé también un ajuste para los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares, con un tope en los adicionales del 30%, es decir alrededor de un 10% menos que en la actualidad.

Rechazo patagónico

“El Poder Ejecutivo avanza nuevamente sobre las asignaciones familiares de los patagónicos; lo que no lograron por decreto lo están tratando de incluir escondido en el presupuesto”, afirmó el senador por Chubut, Juan Mario Pais.
En ese sentido el legislador chubutense sostuvo que “el gobierno nacional, que durante tres años ha vivido en una fiesta de endeudamiento, timba financiera y destrucción de la producción nacional, hoy avanza, de la mano de los fundamentalistas del ajuste, en recortes sobre los ingresos de los que menos tienen”, denunció.
“El estudio preliminar del presupuesto nos deja la convicción de que han enviado al Congreso una serie de proyecciones macroeconómicas absolutamente inconsistentes y un proyecto de país para unos pocos”, remarcó Pais.
El Senador recordó que oportunamente rechazó el Presupuesto del corriente año en virtud de la falta de previsión de obras para la provincia de Chubut y reafirmó la necesidad de “cambiar el modelo económico que propone el Gobierno nacional y sus múltiples voceros, que dicen una cosa y hacen otra”.

Ajuste velado

En términos similares se expresó el diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, quien ratificó su decisión de no acompañar el proyecto presupuestario que el ministro Dujovne, presentó en Diputados, por entender que contiene la continuidad de medidas de ajuste para llegar al déficit cero.
Igon aseguró que “este presupuesto no es otra cosa que más ajuste, y el traslado del mismo a las provincias y municipios. Por eso creo que quienes hoy dicen que van a acompañar o están mal de la cabeza, o responden a intereses distintos a los que deberían representar”.
En ese sentido también cuestionó al gobernador Mariano Arcioni al considerar su accionar “contradictorio”, porque “primero firma y luego hace planteos, como sucedió con el Pacto Fiscal y la reparación histórica que no reclamó en tiempo y forma. Hoy, de todos modos, está claro que el 90% de los legisladores nacionales de la provincia no responden ni a sus políticas ni caprichos”, afirmó.
A través de la red social twitter, el diputado rionegrino, Martín Doñate, denuncia la maniobra y pidió apoyar la ley de zona patagónica para que no pueda ser recortado. “Una vez más el Gobiernos Nacional y Provincial engañan a los patagónicos y nos miente en la cara. El Presupuesto prevé una baja del 50 por ciento al derecho por zona austral. No lo vamos a permitir. Insistiremos en que sea ley nuestro proyecto para proteger este derecho”, afirmó.
Cabe recordar que el legislador de la vecina provincia, presentó un Proyecto de Ley para que el 40% por zona austral sea Ley y «no se permitan los atropellos de parte de la Administración Central hacia los patagónicos. Estamos con mucho dolor y mucha bronca al confirmar el recorte de la zona austral en la Patagonia», expresó oportunamente.

Recorte de beneficios

El artículo 125 del proyecto de Presupuesto modifica una ley de 1972 que había determinado el coeficiente de bonificación para la región patagónica en 1,40. El nuevo coeficiente pasa a ser de 1,20, por lo que el adicional pasará a ser la mitad para “jubilaciones, pensiones, pensión universal para el adulto mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y veteranos de Malvinas”.
El diferencial por zona desfavorable incluye a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y el Partido de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.
El recorte a la mitad de la suma extra no afectará a los jubilados que actualmente cobran el diferencial de 40% sino que apunta a los retirados que se vayan sumando al sistema previsional desde 2019.
«Aquellos beneficiarios que perciban una bonificación de 1,40 o que hayan solicitado el beneficio previsional mantendrán el derecho”, afirma el artículo 126 del proyecto de Presupuesto.
Por otra parte, se estima un ajuste para los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares. Desde ahora, aquellos que cobren ese tipo de sumas tendrán adicionales de 30%, diez puntos porcentuales menos que en la actualidad.
El proyecto en el artículo 127, menciona que los habitantes de las provincias de la Patagonia “tendrán un importe diferencial consistente en aplicar el 1,30 sobre el valor general vigente”.
Los términos expresados en el proyecto dejan al desnudo las medidas de ajuste para la región patagónica, que se suman a la escasez de inversiones en materia de infraestructura.

Los números económicos proyectados para el año que viene

El Gobierno nacional proyectó que la inflación promedio de 2019 será del 34,8%, el dólar se mantendrá en los 40,1 pesos por unidad y la actividad económica registrará una caía del 0,5% en el año. Así se desprende del proyecto de Ley que ingresó al Congreso de la Nación. Los datos revelan:
• Inflación promedio de 2019 del 34,8%.
• El dólar se mantendrá en los $ 40,1.
• Actividad económica registrará una caída del 0,5% en el año.
• Inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%
• Baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de 40,10 pesos por unidad.
• El dólar en $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 pesos en 2022.
• Caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019.
• Crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual
• Caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión.
• Mayor caída del consumo público (-3,4%), consistente con el logro del equilibrio fiscal para el año y una leve recuperación de las importaciones (+2,8%).

ÚLTIMAS NOTICIAS