LOS DESAFÍOS DEL SECTOR SON LA COMPETIVIDAD Y LA SUSTENTABILIDAD

Ratifican que seguirá vigente el nuevo Acuerdo Federal Minero

El presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Rodolfo Micone, expuso sobre “Minería y Política” en el marco de una nueva edición de del Argentina Mining 2018, XII Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, que congrega a actores del mundo minero local, regional e internacional, realizada en Salta días pasados.
En la oportunidad, el titular de COFEMIN, y Secretario de Minería de Catamarca, sostuvo que “las provincias están sentadas en una mesa donde tomaron la decisión firme de trabajar en conjunto y ponerle el hombro a la minería en este momento difícil que vive el país” reconociendo “que rol cumple cada uno en el esquema de: Estado, sociedad y empresas”.
Micone señaló además que en este contexto se tomó la determinación que continúe vigente el “nuevo Acuerdo Federal Minero” y ello implica trabajar en temas fundamentales de la minería argentina “planteándonos cómo ser más competitivos, dotar a los sectores productivos de infraestructura, desarrollar una actividad minera sostenible y sustentable”.
Por otra parte, sostuvo que hoy “debemos reconocer y aspirar a tener una minería argentina integrada como industria, debemos darnos esa oportunidad, la minería deber ser parte del desarrollo productivo y económico del país y de nuestras provincias”.
La autoridad minera catamarqueña, además mantuvo reuniones con empresarios vinculados a la exploración en Catamarca, con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), autoridades nacionales presentes, entre otros encuentros.
El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) es el organismo en el que las provincias y la Secretaría de Minería Nacional participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional. Las reuniones son mensuales y en la de agosto hubo diversos temas en agenda. Uno de los temas más relevantes fue el análisis de proyectos de Ley de Cierre de Minas.
En la nueva minería sustentable, el cierre de minas es la etapa final de un proyecto minero. Consiste en una serie de trabajos planificados para que el sitio donde se desarrolló la actividad sea rehabilitado hasta niveles compatibles con un ambiente sano, conforme a criterios técnicos en calidad de aire, agua y suelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS