ARTERO SE REUNIÓ CON EQUIPOS TÉCNICOS DE LA UNIVERSIDAD “SAN JUAN BOSCO”

Rawson promueve un debate público sobre el proyecto de la meseta intermedia

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, junto con la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, se reunió con un equipo técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, para acordar asistencia técnica en el marco del proyecto de la Meseta Intermedia, en referencia al impacto que generaría en la ciudad capital. Los profesionales a cargo de la elaboración del estudio señalaron que convocarán a un debate público, abierto a toda la comunidad, para mediados de diciembre.
“Habíamos solicitado a la Universidad, a través de la oficina de vinculación tecnológica, contar con asistencia técnica que nos permita evaluar la situación que se presenta a raíz del proyecto de Meseta Intermedia. Sentimos que va a haber una altísima afectación del río y un impacto directo en todos los usos que tiene Rawson del agua, tanto de la potabilización como en las actividades recreativas, además de impactos ambientales, biológicos y ecológicos”, indicó la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson, Ana Amato.

Plan de trabajo

“Ante esto – continuó la funcionaria – tuvimos la primera reunión con un equipo interdisciplinario, quien ha manifestado su preocupación y la necesidad de tener asistencia técnica, para encarar un plan de trabajo pensado a 3 meses donde se pueda establecer una base de la situación actual para responder a las preguntas que tenemos, donde vemos una amenaza que recae sobre el río”.
En consecuencia, Amato remarcó que “el objetivo final es poder contar con información técnica que nos otorgue un sustento a la hora de tomar una decisión política respecto a este tema. Necesitamos información precisa sobre el impacto que tendría la implementación de este proyecto sobre los temas ecológicos, ambientales, biológicos, productivos y económicos. Necesitamos esta mirada integral y la asistencia técnica basada en datos concretos”.

Visión técnica

En la misma línea, el responsable del área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Gustavo Bruzzo, sostuvo que “a los efectos de poder darles un contenido específico, vamos a comenzar a realizar un relevamiento bibliográfico desde el punto de vista ambiental, humano, geográfico, de manera de cerrar los primeros meses con información concreta”.
“Nosotros hemos recibido un proyecto preliminar, no el final, en el mismo hemos podido observar que se tocan puntos sensibles conectados con la relación de Rawson con el agua. Según pudimos notar a priori, es que la implementación de este proyecto podría generar un impacto mayormente en la potabilización del agua. Hay ejemplos en otras partes del país de lo que sucede cuando este tipo de proyectos se llevan a cabo”, sostuvo Bruzzo.
Y concluyó: “Una vez que recabemos los datos bibliográficos realizaremos un pequeño congreso sobre este tema, a mediados de diciembre, para ponerlo en debate con la población y que todos puedan tener información y participar activamente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS