SE ESTIMA EL ARRIBO DE UNAS 10 MIL MUJERES A PUERTO MADRYN EN EL FIN DE SEMANA LARGO DE OCTUBRE

Refuerzan procedimientos de seguridad pública de cara al Encuentro Nacional de Mujeres

El próximo encuentro que reunirá a unas cincuenta mil mujeres de todo el país tendrá lugar en la localidad de Trelew entre el 13 y el 15 de octubre; para tal fin, esta semana se organizó el Comité de Organización de Emergencia, integrado por distintas áreas de la Policía del Chubut y el resto de las fuerzas federales, a fines de garantizar la seguridad durante los tres días que dure el evento.
La cercanía del lugar donde se realizará el evento con Puerto Madryn también generó expectativa, respecto de la cantidad de plazas en hoteles y albergues de distinto tipo que serán ocupadas por parte de la comitiva que arribará a Trelew a mediados del mes de octubre.
Según se supo, se levantarán campamentos en el ingreso a la ciudad por Ruta 3, así como también en las inmediaciones de una de las principales Casas de Altos Estudios, en el marco de un importante operativo de prevención que llevará adelante la Policía, para resguardar la seguridad de los asistentes al evento, que se estima serán unos diez mil.

Dónde se asentarían

Por estos días, desde la Policía del Chubut con asiento en la ciudad del Golfo se encuentran diagramando lo que será el operativo, en función de la cantidad de personas que podrían arribar a la ciudad, cifra que se estima en aproximadamente unas diez mil.
También, anticiparon que habrá “algunos campamentos” en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en avenida Del Trabajo, en las afueras del ejido urbano.
También, se levantarían “campamentos” en los predios ubicados en las proximidades del ingreso a la ciudad por Ruta 3.

Con personal propio

Aparentemente, “unas diez mil personas llegarían a la ciudad, se está trabajando en eso y seguramente habrá un importante operativo”, consignaron, agregando que “seguramente, algunos lugares habrá que cuidarlos más que a otros, en base a la cantidad de gente y dónde esté asentada”.
El diseño del operativo de prevención, que involucraría personal tanto de las dependencias Primera, Segunda, Tercera y Cuarta como así también de la propia Unidad Regional, ya se encuentra en análisis, aunque según lo mencionado por fuentes al Diario, no se solicitarán agentes adicionales, sino que las tareas se implementarán con personal propio de la ciudad.
Si bien no se esperan mayores incidentes, teniendo en cuenta que en Madryn no se realizará el evento, la cercanía con la localidad de Trelew obligó a las fuerzas policiales a complementar, a nivel local, los estándares de seguridad y prevención que se llevarán a cabo, en el marco del Comité de Organización de Emergencia, conformado esta semana.

Más de 70 talleres de género

Si bien el último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la provincia de Chaco no arrojó situaciones de violencia o represión, lo cierto es que, durante los últimos años, el accionar de grupos minoritarios supo imprimir un “sello negativo” a la imagen de una serie de jornadas que se caracterizan por la variedad de tópicos de debate, talleres y exposiciones; todos ellos, ligados al rol de la mujer en la sociedad.
Entre las actividades y los temas de discusión, se abordará el papel de la mujer en la familia, en la maternidad, en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, y también habrá exposiciones respecto a las mujeres y la sexualidad en todo su espectro, así como también en el ámbito de la salud, la educación, la discapacidad, las adicciones, el abuso y la violencia de género, en total, serán unos 73 talleres lo que tendrán lugar, algunos de ellos de manera simultánea, en la localidad de Trelew el próximo mes de octubre.

ÚLTIMAS NOTICIAS