EL FRIGORÍFICO FAIMALI DESPACHÓ 20 TONELADAS ESTE LUNES

Santa Cruz comenzó a exportar carne de guanaco a Bélgica

Luego de años de debates, la exportación de la carne de guanaco ya es una realidad, este lunes pasado, desde el frigorífico Faimali de Santa Cruz, partieron 20 toneladas de carne faenada con destino a Bélgica.
Según detallaron desde Radio 3, el acontecimiento cobró tal importancia que no sólo convocó a las autoridades provinciales, sino también a las nacionales. Así, presentes en el lugar estuvieron el ministro de Economía de la provincia, Ignacio Perincioli; el secretario de Agricultura de Nación, Luis Miguel Etchevere; el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el presidente del frigorífico Faimali, Marcelino Díaz; como también legisladores nacionales de la UCR y miembros de la Sociedad Rural.

Nueva alternativa

Durante la visita se recorrieron las instalaciones del frigorífico Faimali, donde se concretó la carga de la carne de guanaco que será exportada a Europa. Al respecto, el titular del CAP destacó que esta primera exportación es señal de que “se está concretando la consolidación de una nueva alternativa para la provincia de Santa Cruz”.
“Estas veinte toneladas están dentro de un programa de 6 mil guanacos que estamos haciendo entre la provincia y varios ministerios de la Nación para llegar a este proceso, ya que hubo que modificar algunas normas, habilitar esta planta para tráfico federal y exportación, dentro de las exigencias que ese mercado solicita”, explicó.
Además, De Urquiza anticipó que en unos 30 días más llegará la carne a Europa y se podrá ver cómo evoluciona su recepción entre los habitantes de Bélgica. “Son muchas las expectativas de este largo camino, que para nosotros comenzó hace algunos años”, señaló.
El funcionario provincial recordó la importancia del programa puesto en marcha, que permitirá que en “abril, mayo y hasta esta época, estas plantas y las otras podrían estar trabajando con el procesamiento de la carne de guanaco, lo cual sería más mano de obra y más ocupación, ya que a la estructura hay que mantenerla a los costos operativos”, acotó.
Finalmente, el funcionario provincial enfatizó: “tenemos muchas expectativas de que todo funcione bien. Si nosotros desde la provincia hacemos un buen trabajo desde nuestra fauna, el programa funciona y si la Nación resuelve cuestiones que a veces son burocráticas, con cambios de normativas y resoluciones, también funciona”.
En el lugar, el secretario de Agroindustria destacó que este logro es “fruto de un trabajo coordinado para poder hacer esta primera exportación de carne de guanaco que viene a cumplir un doble rol: por un lado, tener un manejo sostenible sobre una realidad en la que hay mucha cantidad de individuos y por otro lado, que sea también un ingreso económico donde hay necesidad de mayor empleo”, sostuvo el funcionario nacional.
También al respecto se refirió el diputado Eduardo Costa, quien destacó que esta experiencia “busca acercar a la Patagonia una nueva industria y nuevas oportunidades de empleo y desarrollo de las economías, ampliando los horizontes de nuestra provincia”.

La experiencia

En octubre del año pasado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017, por la que autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres, hasta un máximo de 6.000 individuos.
El frigorífico Faimali, ubicado en Río Gallegos, se postuló y obtuvo la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para faenar y vender al exterior este tipo de productos. Ahora la empresa enviará -en estos días- a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío. “Se trata de una empresa belga con 40 años de experiencia que se especializa en comercializar carnes exóticas. Tomaron el riesgo de hacer la prueba para evaluar el desempeño del producto argentino”, había afirmado el gerente de Producción de Faimali, Patricio Heesch.

ÚLTIMAS NOTICIAS