Termómetros

Resistencias

Al recibir anoche el texto de la addenda al Pacto Fiscal -que contiene el trazo grueso de las medidas para llegar al déficit cero- los gobernadores comprobaron que Nación finalmente les transfiere la responsabilidad sobre la tarifa social de luz, una pelea que las provincias no dan por cerrada y prometen llevar al Congreso. El traspaso había sido impuesto por decreto y generó la furia de las provincias. A dos días de la cumbre con Mauricio Macri, la Casa Rosada debió dar marcha atrás e informó que Gustavo Lopetegui ordenó suspender el traspaso, que les implicaría un gasto de unos 15 mil millones de pesos por año.

Perdiendo imagen

“La imagen de los Parlamentos en América Latina es bajísima, y eso es sumamente peligroso”, aseguró, invitado por el CIPPEC, el académico estadounidense Scott Morgenstern habló sobre los problemas que afrontan los Congresos de la región. La importancia del Congreso para el sistema democrático, republicano y federal está fuera de toda discusión. Aun así, el Parlamento suele ser una de las instituciones políticas peor valoradas, tanto en Argentina como a nivel regional. Y a pesar de los intentos por desentrañar este misterio, hay interrogantes que todavía intentan ser respondidos.

Piden devolución

El subsecretario de Coordinación Financiera de la Provincia, Luis Tarrío, cuestionó a los diputados por no haber aprobado el financiamiento en 48 cuotas del endeudamiento, determinando que sea un plazo mucho menor. “Por esa circunstancia nos descontaron 600 millones que si los hubiéramos tenido ya habríamos pagado el segundo rango” aseguró. Sostuvo que están tramitando la devolución del monto ya descontado y buscando que se garantice que no se vayan a descontar los 1.200 millones que seguirían.

ÚLTIMAS NOTICIAS