ESTE SÁBADO HABRÁ UNA ASAMBLEA PARA RESOLVER SI ADHIEREN A LA HUELGA NACIONAL

Un empleado petrolero pierde hasta 30 mil pesos por “día de paro”

El secretario del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila confirmó que este sábado habrá un plenario para definir si adhieren al paro nacional convocado por la CGT para el próximo martes 25 de septiembre. En el grueso de los trabajadores hay consenso en estar de acuerdo con los reclamos al gobierno nacional, pero simultáneamente no están dispuestos a que el paro les esquilme los bolsillos, tal como ocurrió en la última medida de fuerza a la que se plegaron.
“La huelga se va a decidir en plenario. Yo he dado mi opinión personal y eso lo decidirá la comisión directiva y el plenario. Tenemos trabajadores que van a perder entre 12 y 30 mil pesos, por un día de paro, por lo que tenemos que tener un balance porque la situación es crítica”.

Pierden el presentismo

“Cada trabajador perdió plata en el paro anterior, perdió el presentimo, son 30 mil pesos para un trabajador que trabaja 12 horas y 12 mil para el que trabaja 8 horas” detalló el gremialista. Además, remarcó que “no estoy de acuerdo con la metodología, con que paremos y esperemos a ver qué pasa. Si perdemos, perdamos de una sola vez, no soy de los que dice que hay que esperar a ver cómo gobiernan”.
A su vez, Ávila informó que “si hay un plan de lucha vamos a acompañar, pero no parar cada tres meses. Tenemos que ser sinceros en un plan de lucha donde digamos que vamos a hacer esto y listo”.
Consultado si el Impuesto a las Ganancias planteado en el Presupuesto 2019 puede afectar a los trabajadores del sector petrolero, Ávila informó que “estamos en una situación compleja. Reconozco la actitud valiente de Chubut de decir que no va a firmar nada. Me voy a sentar a hablar con todos, la semana que viene hay una innumerable cantidad de reuniones para tratar esta modificación. El año pasado estaba todo en carpeta y cayó porque se firmó una adenda”, dijo.
“Vamos a golpear todas las puertas para que este decreto esté sacado de carpeta”, remarcó. En otro orden, afirmó que “las paritarias ya empezaron se hizo una presentación en la que no estamos de acuerdo, pero se seguirá trabajando”.

Más Impuesto a las Ganancias

Distintos sectores gremiales, en especial los petroleros, iniciaron el análisis sobre el proyecto de presupuesto 2019 y las implicancias que podría tener para aplicar el impuesto a las ganancias sobre sueldos. El proyecto presupuestario, complementado por otras normas que impulsa el gobierno nacional, provocarán cambios en el impuesto a las Ganancias que pagan tanto empresas como los trabajadores. Se cree que la quita de exenciones a determinados rubros salariales y la aplicación del impuesto sobre la totalidad de los componentes implica el riesgo de recortes para trabajadores petroleros, aunque no hay claridad todavía.
Por ahora, la respuesta común en ámbitos sindicales es la espera a profundizar el análisis sobre los posibles alcances de la norma que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, en tanto se están haciendo las primeras evaluaciones sobre “la letra chica” de la normativa.
El sindicato de Petroleros Privados de Chubut tratará el tema durante el plenario de hoy, según se anticipó, mientras que también desde Jerárquicos se mostró preocupación por los posibles alcances, aunque todavía no está claro si podría ser aplicable o no a los salarios de esta región, iniciándose las rondas de consultas con especialistas tributarios, debido a que se trata de un tema de por sí complejo, que requiere el análisis de especialistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS