ADVIERTEN SOBRE LA ESCASEZ DE EMPLEO EN EL SECTOR Y LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

UOCRA reclama decisión política sobre el desarrollo minero en la Meseta

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Chubut, a través de su secretario de Organización en Puerto Madryn, Javier Moya, reclama que se tomen decisiones políticas en torno al desarrollo en la industria minera, y en ese marco se refirió específicamente a la zonificación en la Meseta.
Moya participó el martes último de una reunión convocada por el gobernador Mariano Arcioni en la que se habló de un plan para reactivar la obra pública. En ese sentido, Moya consideró que la iniciativa no bastará para canalizar la mano de obra que quedará cesante a fin de año, como consecuencia del déficit actual y de la finalización de obras, como el caso de las ampliaciones de los muelles de Puerto Madryn.
El dirigente sindical resaltó que hasta el momento “dependíamos del privado, pero se está terminando y va a haber un gran bache en la obra privada que va a ser difícil de compensar”, dijo Moya, quien puso como ejemplo que “la parte gruesa de los muelles (de Puerto Madryn) terminarán en diciembre o enero, con lo que van a quedar otras 150 personas más cesantes”.

Alternativas de empleo

Consultado sobre la posibilidad de que el desarrollo minero compense la mano de obra dijo que “de minería no se habló”, ya que “hay cosas que hablamos con los ministros y esto lo tiene que hablar el Secretario general que no pudo estar en la reunión”, dijo al tiempo que agregó que oportunamente se dijo que habría acuerdo, “que debería tratarse el tema, pero vemos que pasa el tiempo y faltan más cosas”.
“Falta la decisión política para decir: lo hacemos o no lo hacemos”, consideró Moya al remarcar que “tiene que llegar un momento en el que tenemos que decir de qué vamos a vivir: de la pesca, del petróleo, del turismo; de qué vamos a vivir como provincia. Porque además se habla solo del proyecto Navidad, pero hay muchos dando vueltas. Hay otros a menor escala, pero también generan trabajo”.
En ese sentido expresó que “no hemos escuchado aún un debate serio. Siempre hay una sola campana que parece decir la verdad. Pero no dejamos hablar a la gente que sabe, y hay mucha gente que sabe”.
“Creo que tenemos una ventaja al respecto: tenemos todo para hacer”, consideró, y agregó que es posible “que, si se hacen las cosas como se deben, con los controles bien hechos, armar una ley que sirva al gobierno pero también a los habitantes de la Meseta, que le sirva a la gente del puerto de Madryn”, la industria minera es viable.
El dirigente sindical remarcó que “lo que vengo manifestando hace varios meses no es que la minería se haga ya, sino que se haga el debate, que hablen los que saben, que vayamos a ver dónde se hace bien”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS