LA FALTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL “PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD” OBLIGA A MUNICIPIOS A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Advierten “retrocesos” en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Días atrás tuvo lugar la apertura del Encuentro Reflexivo Sobre la Inserción Laboral a Personas con Discapacidad, que se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional 651 y del cual participó la presidenta del Concejo Deliberante y viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella.
Se trató de un evento ligado al análisis de una de las deudas sociales pendientes más importantes a nivel nacional, con su evidente correlato en la ciudad del Golfo, y que apunta a la inclusión, en diferentes sectores del mercado laboral, a personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Numerosas han sido las políticas públicas que, con el tiempo, también se han traducido en legislación; sin embargo, aún resta un compromiso del sector privado para el cumplimiento de los cupos establecidos por Ley y la práctica de una Responsabilidad Social Empresaria (RSE) más eficiente, más cercana a la comunidad y menos ligada al cumplimiento únicamente burocrático de dichas normativas.

Más inserción

En este contexto, Gabella planteó que “la inclusión es una meta de la gestión desde que el intendente Ricardo Sastre asumió y debemos encolumnarnos desde el rol que cada uno desempeña para lograr una ciudad cada vez más digna de ser vivida por todos”.
Del encuentro participaron también los concejales del oficialismo Mariela Williams y Raúl Cataldi, ambos con una importante trayectoria educativa dentro de la comunidad madrynense.
El motivo de la actividad fue concientizar al público sobre el derecho que tiene una persona con discapacidad a insertarse en el ámbito laboral y conocer el marco legal que rige dicha integración, como así también la importancia de incluir a personas con discapacidad en el mercado laboral tanto privado como público.

Ampliar la mirada

Asimismo, participaron la profesora Emilia Alvarado, la doctora Nancy Setton y Luis Di Filippo, quien brindó un testimonio de vida, contó su recorrido por diversos lugares de trabajo. Entre otros temas, los disertantes dictaron un taller motivacional sobre la temática “El cuerpo, la emoción y el lenguaje como propulsores de inserción laboral”.
“Cuando hablamos de inclusión debemos ampliar la mirada y buscar soluciones que no sólo giren en torno a las problemáticas de las personas con discapacidad. La inclusión es un concepto de fondo que implica repensarnos junto a todos y cada uno de los vecinos de Madryn, construyendo equidad. Esto es construir desde lo que cada uno necesita respetando el principio de igualdad de oportunidades”, expresó Gabella.

Una ciudad “para todos”

“Desde los servicios de un barrio, pasando por actividades que contemplan a todos como taxis o deportes accesibles, todos apuntan a la inclusión, la cual es una meta de la gestión desde que el Intendente Ricardo Sastre asumió y debemos encolumnarnos desde el rol que cada uno desempeña para lograr una ciudad cada vez más digna de ser vivida por todos”, finalizó la Presidenta del Concejo Deliberante.
En la última sesión ordinaria, el bloque Chubut Somos Todos propuso declarar de Interés la actividad y, en tal sentido, Gabella aprovechó la oportunidad para entregársela a Marcelo Izquierdo, director del Centro de Formación Profesional.

Alarmantes cifras

Según reflejó un estudio reciente de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), el Plan Nacional de Discapacidad “brilla por su ausencia” y hay un evidente retroceso en el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad.
“El porcentaje de personas con discapacidad empleadas en el estado era de
0,91% en diciembre de 2017, mismo valor que hace dos años. Está muy lejos
de la meta del 2% para 2019 fijada en el Plan Nacional de Discapacidad. Y
lejísimos del 4% que exige la Ley 25.689”, indicaron desde la entidad, agregando que “la cantidad de Jurisdicciones Ministeriales, Organismos Descentralizados y
Universidades Nacionales que informan sobre el Cupo laboral es cada vez
menor desde que se inició el Plan Nacional de Discapacidad” y que “la cantidad de personas con discapacidad certificada en empleos públicos se redujo en 454 personas entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017”.

Cifras que no cierran

Además, recordaron que el incumplimiento del cupo laboral es publicado semestralmente en el informe “Sistema de Información para el control del registro y actualización de los cargos y contratos desempeñados por personas con certificado único de discapacidad”, elaborado por la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación.
En esta línea, precisaron que “para el segundo semestre de 2017 informa que el nivel de cumplimiento era de 0,91%. El guarismo es el mismo que un año atrás, y apenas 0,01 puntos porcentuales mayor al de diciembre de 2015” y advirtieron que “lejos está la meta intermedia mencionada en el Plan para 2019 del 2%, y aún más lejos el cumplimiento del Cupo del 4% exigido por Ley”.

ÚLTIMAS NOTICIAS