COMENZÓ EN ESQUEL EL SEMINARIO BINACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

Argentinos y chilenos unidos contra el fuego

En las instalaciones de la Sociedad Rural de la ciudad de Esquel comenzó este martes el Seminario Binacional Argentino-Chileno «Incendios Forestales en el Fin del Mundo», que cuenta con la participación de destacados profesionales en la materia.
El evento organizado está organizado por el Comité de Despachadores Incendios Forestales de Chile, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) y el CIEFAP y cuenta con el acompañamiento de la cartera de Producción chubutense, los ministerios de Ambiente y Seguridad de la Nación, la Municipalidad de Esquel, el Servicio Meteorológico Nacional y la Association Fire Ecology, una ONG dedicada a mejorar el conocimiento y el uso del fuego en la gestión de la tierra.
El programa de actividades contempla para los tres días los siguientes módulos sobre prevención de incendios forestales, herramientas tecnológicas, lecciones aprendidas, estrategias de combate y cambio climático global.

Apertura

La apertura del Seminario Binacional tuvo lugar en el salón de conferencias de la entidad rural y contó con la presencia del subsecretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta; el intendente municipal, Sergio Ongarato, y referentes de las distintas instituciones organizadoras.
“Desde el Gobierno de la Provincia queremos destacar la importancia que significa este evento”, manifestó Roveta al hacer uso de la palabra y recordó que la temática de los incendios adquiere relevancia en la Patagonia, particularmente en las zonas de interface urbano – forestal.
Ponderó luego el trabajo articulado que existe entre diferentes organismos estatales, instituciones académicas y del ámbito de la investigación para enfrentar el fuego, persiguiendo entre los objetivos la protección de los recursos forestales.
El funcionario provincial también puso en valor el vínculo Argentina – Chile en lo que respecta al combate en áreas boscosas y el diseño de estrategias conjuntas en el campo de la prevención, ataque, manejo del fuego, investigación, difusión y desarrollo de tecnología.
Los oradores de esta apertura resaltaron además que los incendios no entienden de fronteras ni de límites geográficos con lo cual destacaron la cooperación entre ambos países y la necesidad de coordinar acciones permanentes.
A lo largo de la primera jornada se abordaron por ejemplo: estrategias de la transformación territorial y social para la defensa contra incendios en zonas de interface; políticas de prevención; red de prevención comunitaria; campañas escolares; y reducción del peligro de incendios por la utilización de biomasa en plantaciones forestales.

ÚLTIMAS NOTICIAS