CONCLUYE EL 33º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Chubut fue escenario de debate de una amplia agenda de género

Con una convocatoria que rondó las 50 mil personas, se desarrolló el 33º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la ciudad de Trelew. En la oportunidad se llevó a cabo una serie de talleres en los que se abordaron diversas temáticas, entre las que se destacaron la despenalización del aborto, la necesidad de ampliar derechos para las mujeres, la separación de la Iglesia del Estado y los conflictos de los pueblos originarios. Además, uno de los blancos más apuntados durante todo el fin de semana fue el gobierno nacional, cuestionado principalmente por las medidas económicas impulsadas durante los últimos meses.
Una de las novedades que se produjo en esta edición del ENM fue la feria gastronómica inaugurada con el nombre “¡Al horno el Patriarcado!”. La misma se sumó a la ya tradicional feria de artesanías, que en este caso se llevó a cabo en la plaza principal de Trelew. Otras novedades del encuentro nacional celebrado en Chubut fueron dos talleres que se sumaron a los habituales: “Mujer y Fútbol” y “Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos”.
Pese a las especulaciones por los disturbios ocasionados en las ediciones anteriores, como fueron los casos de Resistencia (2017), Rosario (2016), Mar del Plata (2015) y Salta (2014), al cierre de esta edición, las marchas celebradas en la víspera se realizaron sin ningún tipo de inconvenientes por parte de las protagonistas. La misma suerte corrieron todos los eventos que se llevaron a cabo en el transcurso del sábado en Trelew y las localidades aledañas.

Marcha “multitudinaria”

En primer término, el evento comenzó el sábado por la mañana con diversos talleres que se extendieron hasta horas de la tarde. Luego de esto, se produjo una marcha contra los femicidios y travesticidios, mientras que la jornada sabatina continuó con actividades culturales, tanto en Trelew como en Puerto Madryn, Rawson y ciudades aledañas.
En tanto, ayer, como forma de culminar con la jornada de actividades, se realizó una gran movilización hacia el centro de la ciudad, llegando hasta la plaza principal. En la oportunidad se pudo observar una gran cantidad de mujeres, por lo que la iniciativa fue catalogada como “extremadamente multitudinaria” por parte de las protagonistas.
Luego de los 73 talleres previstos para el 33º ENM, considerados como “el corazón del encuentro” y conformados como espacios de debate para intercambiar experiencias, situaciones, saberes, sentires y diagnóstico, se producirá hoy el cierre del encuentro. Específicamente, el punto final a esta concentración de mujeres de todo el país será hoy por la mañana, a través de un acto que se celebrará en el Autódromo “Mar y Valle”.

Próxima sede: Buenos Aires

ÚLTIMAS NOTICIAS