SE REALIZÓ EN CATAMARCA

Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación

En Catamarca, entre los días 22 y 23 de octubre, se llevó a cabo la 90ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que contó con la presencia de todos los titulares de las carteras educativas del país y estuvo presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. En representación de la provincia de Chubut, participó del encuentro la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.
Entre los temas que se trataron, se destacaron los criterios de acreditación de los Institutos Superiores de Formación Docente y sus carreras y además, la presentación del programa «Asistiré» que el gobierno nacional puso a prueba en algunas provincias, para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.
«Estos encuentros siempre resultan positivos, porque es el momento en el que podemos intercambiar entre todos situaciones puntuales que se presentan en las provincias y que cada uno aborda desde su experiencia y eso muchas veces sirve para retroalimentarse, ver qué otras miradas existen sobre un mismo tema. Más allá de que cada provincia tiene su realidad, la mesa federal ayuda a fijarnos un camino de recorrido común», indicó Cigudosa.

Modelo G-20

La Dirección de Cooperación Internacional realizó la presentación del modelo G20, simulación internacional para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y del Campus Global, una plataforma digital para la movilidad académica internacional que permite reunir información de convocatorias a becas, tanto para argentinos que desean formarse en el exterior como para extranjeros que buscan realizar movilidades en el país.
Dentro de los temas vinculados a la formación, los ministros analizaron el impacto de las políticas de formación situada y formación a directores que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).
“En Chubut el Programa Nacional de Formación Situada tiene un gran impacto en las escuelas, gracias a la buena recepción por parte de los docentes a las propuestas formativas. Hemos avanzado en la realización de los ateneos y círculos de gestión para directores y estamos realizando una propuesta de actualización académica para formación en gestión directiva, destinada a equipos directivos de los niveles inicial, primario y especial. Gracias al trabajo conjunto de nuestros equipos técnicos, que organizan distintas instancias plenarias para los equipos docentes, nuestro Ministerio logró mejorar el impacto en territorio y en las instituciones de los programas nacionales», señaló la ministra Cigudosa.
La Secundaria 2030 fue otro de los temas debatidos en el encuentro. La Secretaría de Innovación y Calidad Educativa expuso su informe acerca del impacto del programa, mientras que los ministros de las distintas provincias desarrollaron el compromiso de acciones que llevarán adelante para cumplir con el plan.
Cerrando la agenda de temas, la Dirección de Gestión Informática presentó la generación de Mesa Federal de Tecnologías y EDUC.AR hizo lo propio con la conectividad de internet en las escuelas 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS