HABRÁ 1700 MILLONES MENOS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Chubut rechaza el recorte nacional al programa de lucha contra el SIDA

En la Legislatura de Chubut se aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución de la diputada, Alejandra Marcilla (PJ-FpV) expresando “la preocupación y el rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de recortar en el presupuesto 2019 el Programa de Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto contagiosas”.
Se solicita a “los Legisladores Nacionales, Diputados y Senadores, su intervención a fin de revertir esta situación”, disponiendo asimismo remitir LA Resolución a ambas Cámaras del Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo Nacional.

Fundamentación

Ante la elevación del proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2019, realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, y considerando que “la Dirección Nacional de SIDA y ETS sufrirá un brutal recorte de presupuesto”, la legisladora provincial refiere que “según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina”.
“Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención, están en riesgo”, advirtió Marcilla en la fundamentación del proyecto resolutivo que fue aprobado por unanimidad.
“El Observatorio de Medicamentos de Fundación GEP alertó que con el proyecto de presupuesto presentado al Congreso, habrá una reducción significativa de los recursos. Según el proyecto de ley del presupuesto 2019, el año que viene habrá 43 millones de dólares menos para la Dirección Nacional de SIDA y ETS. Ese presupuesto comprende la compra y distribución de medicamentos, prevención y tratamientos de VIH, hepatitis virales, tuberculosis, e infecciones de Transmisión Sexual”, manifestó al respecto.
“En Argentina hubo faltantes de medicamentos en los años 2001, 2016, 2017 y 2018 y muchas personas debieron interrumpir sus tratamientos, ya que el 60% de la inversión en antiretrovirales y medicamentos para el VIH se adquieren en farmacias multinacionales, su precio es en dólares. Con 43 millones de dólares menos en el presupuesto, va a haber más faltantes de medicación”, se advirtió.
Tras precisar que “el Gobierno Nacional ha desarticulado el Ministerio de Salud, entre otros, convirtiéndolos en Secretaría de Gobierno de Salud, según Decreto DNU 801/18”, la legisladora manifestó que “el recorte del presupuesto impactará negativamente en lo asignado a la Dirección de Patologías Prevalentes de nuestra provincia”.
“Desde el sistema público de nuestra provincia reciben tratamiento ARV (antiretroviral) más de 620 personas”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS