HOY A LAS 16 CON LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “SAMBA, UN NOMBRE BORRADO”

Comienza el ciclo sobre migraciones en el Cenpat

Hoy viernes 26, a las 16 horas, con la proyección del documental “Samba, un nombre borrado” en el Auditorio Lobo Orensanz del CCT CONICET Cenpat comienza en el Cenpat de Puerto Madryn el “Ciclo de debate sobre migraciones internacionales. Abordar lo global en lo local: Audiovisuales, experiencias y producción científica”.
El ciclo está organizado en conjunto por el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET); el Laboratorio de Problemáticas Socio-Ambientales y cátedra de Metodología de la Investigación Social, FHCS, Sede Puerto Madryn, las Cátedras de Derecho Político y Filosofía del Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas, Sede Puerto Madryn y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB; sumando el trabajo y el material de la Asociación Observatorio Sur.
Además del documental, en el marco del ciclo, se realizará, el viernes 2 de noviembre a las 10 horas. la visita a la Escuela 219 del barrio Pujol II con la presentación del video “Aynina Kuspa Kay yachai wasipi”, continuado con un debate con los estudiantes de la escuela. Y el mismo viernes, una vez más en el Cenpat, a las 16 horas, la presentación del libro “Miradas migrantes en la provincia del Chubut. La Interculturalidad en las aulas”.

Fundamentos del ciclo

Es sabido, señalaron desde el Cenpat, que las problemáticas migratorias constituyen el foco de los debates en la actualidad y que promueven diversas miradas al respecto, dependiendo de las matrices de interlocución en las que se enuncien.
En este marco, desde la academia, cada vez más se buscan articular los conocimientos especializados con otras formas de expresión de estos saberes –más allá de la escritura y la oralidad- que promuevan la deconstrucción y desmitificación de los relatos monolíticos sobre nación, ciudadanía, identidad, territorio, entre otros aspectos. “En esta línea, proponemos llevar a cabo una Jornada en la que se pongan en diálogo diversas escalas de los procesos de movilidad humana contemporáneos, como son las migraciones africanas hacia el norte y sur global con las migraciones limítrofes, internas y de ultramar en la provincia del Chubut”, explicaron desde la institución.

Objetivos

La jornada tiene como principales destinatarios a los y las principales agentes del sistema educativo local, en sus diversos niveles, inicial, primario, medio, educación superior y universitaria y sus objetivos son generar un espacio de intercambio y divulgación científica sobre distintas experiencias de investigación y capacitación en el campo de los estudios migratorios.
Además de facilitar una arena de discusión sobre el trabajo de problemáticas asociadas a la migración y a la diversidad cultural en ámbitos educativos; y poner en discusión distintas formas de producción de contenidos para facilitar el acercamiento a estas temáticas en un escenario de crecimiento de la xenofobia.

ÚLTIMAS NOTICIAS