LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DICTAMINÓ TRES PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

El Gobierno dio un paso favorable por el Presupuesto 2019

De la mano de un sector del PJ, el Gobierno dio un paso favorable hacia el dictamen del Presupuesto 2019, el cual se espera, sea tratado el 24 de octubre.
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó tres proyectos de ley, que son “complementarios” al presupuesto presentado por Cambiemos. Las discusiones surgidas en la Cámara Baja al momento de tratar tales leyes, identifican el escenario al que el Gobierno se tendrá que enfrentar cuando sea el propio proyecto el que se trate: una izquierda en contra, un massismo que se abstenga y un peronismo fracturado.
De esta forma, se espera que el martes que viene el proyecto de Presupuesto 2019, cuya letra fina aún se negocia, sea despachado, para su tratamiento el próximo día. El oficialismo busca llegar a un acuerdo sin sobresaltos, cerrado, con una votación en simultáneo de los aspectos generales y particulares de la posible ley.
Hasta el momento, las leyes dictaminadas fueron la de la suba de los impuestos a los Bienes Personales, el nuevo Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias, y la suspensión del ajuste por inflación en los balances empresarios.
En cuanto al Consenso Fiscal, tuvo la rúbrica de 18 mandatarios provinciales y la adhesión este mismo jueves de Chubut.
Por su lado, el ajuste de los balances por la inflación establece un aumento del que ira del 33% al 55%.
En el caso de Bienes Personales, el debate estuvo más peleado. Este proyecto implicaba una duplicación del mínimo no imponible, y un aumento de la escala de tributación de 0,25% hasta 0,75%. Fu suscripto por Cambiemos y una parte del Peronismo Federal, mientras que la Izquierda lo rechazó, al igual que el Massismo y el Frente para la Victoria.
“Están manoteando recursos de todos los sectores, menos el pago de intereses de la deuda por $ 750 mil millones. Es un Presupuesto fracasado e invotable, sobre un plan económico fracasado”, sentenció el exministro Axel Kicillof. «¿Qué peronista dijo que íbamos a aumentar impuestos sobre la clase media?», agregó el diputado Diego Bossio, dándole voz a esa parte del PJ que se opone a los proyectos del oficialismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS