SEGÚN UN SONDEO DE LA ENCUESTADORA LATINOAMERICANA QUALITY

Empate técnico entre Arcioni, Menna y Sastre en la carrera a la Gobernación

Clic para Ampliar

El actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, recibe la preferencia de los chubutenses con un 21 por ciento de intención de voto, seguido por el legislador nacional por Cambiemos Gustavo Menna con un 18 por ciento y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con un 16 por ciento.
El reciente estudio de la Encuestadora Latinoamericana Quality ubica en cuarto y quinto lugar al intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy, respectivamente, aunque más lejos de los tres primeros.
En tanto, otro dato sobresaliente del sondeo de opinión arrojó que la mayoría de los encuestados respondió al ser consultado que si la elección a gobernador fuera hoy no sabrían a quién votar. El 31 por ciento afirmó que no tiene hoy resuelto su voto.
La encuesta fue realizada por Encuestadora Latinoamericana Quality en la última semana y abarca 1850 casos en toda la provincia. El trabajo tiene un margen de error del 4,5 por ciento, por lo cual, técnicamente sería un empate técnico entre los tres candidatos.

Arcioni

Esta semana, el ministro Coordinador de Gabinete Chubut, Marcial Paz, se transformó en la primera voz oficial en confirmar que el mandatario provincial trabaja en un armado electoral en busca de un nuevo mandato; actualmente se encuentra completando la gestión iniciada por el fallecido Mario Das Neves. “El gobernador Mariano Arcioni trabajará firmemente en su reelección y no descarta un frente político”, sostuvo Paz.
Por otro lado, el Jefe de Gabinete afirmó que “aún no he recibido instrucciones del gobernador para trabajar en el adelantamiento de las elecciones”. El desdoblamiento de los comicios del cronograma electoral nacional es una de las alternativas que el gobierno provincial mantiene en carpeta.

Menna

El diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, quedó ubicado en la grilla electoral para 2019 a partir de la performance obtenida en las urnas en las elecciones de medio tiempo del año pasado.
“Acepto el desafío de ser candidato a gobernador, pero las candidaturas caerán por su propio peso”, afirmó el legislador de extracción radical.
La UCR dirime en Chubut la renovación de autoridades provinciales, el domingo 2 de diciembre, contienda de la que se autoexcluyó Menna, a pesar que había sectores internos que lo impulsaban para que presida del radicalismo provincial

Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, ratificó su voluntad de competir por la Gobernación de Chubut en 2019, y anticipó que no quedará atado a la decisión que tome orgánicamente el Partido Justicialista, si lo habilita o no a postularse por esa fuerza.

Por el contrario, aseguró, esta semana, que se encamina hacia la conformación de un frente electoral con otras fuerzas políticas para impulsar su precandidatura a gobernador.
“Venimos trabajando, no nos quedamos quietos y no descartamos nada. Pretendemos tener la posibilidad de participar por un espacio político”, planteó el jefe comunal madrynense.

Cronograma nacional

El Gobierno nacional confirmó ayer el cronograma electoral de 2019, que iniciará con la convocatoria a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto.
El 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales en la que se elegirán al presidente y vice de la Nación, junto a los cargos legislativos nacionales y provinciales.
En caso de ser necesario, la segunda vuelta electoral se realizará el 24 de noviembre.
De esta forma, de cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral ratificó que en las elecciones nacionales de 2019 continuará el esquema que mantiene tres pasos: primarias, generales y ballottage.
Una vez definido el calendario por las autoridades electorales, el próximo paso lo deberán dar los partidos políticos a través de la presentación de sus candidatos. También las provincias deberán definir si unifican sus comicios locales con los nacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS