EL 6% DE LAS TIERRAS RURALES ESTÁ EN MANOS DE PERSONAS DE OTROS PAÍSES

En Argentina, los extranjeros son “dueños” de una provincia

A partir de un decreto del Gobierno Nacional, que modificó los puntos principales de la Ley N° 26.737, se abrió la posibilidad para que capitales extranjeros tengan mayores facilidades para adquirir tierras en la Argentina. Los datos del último relevamiento de tierras rurales señalan que hay un total de 16.253.279 hectáreas (6,09% de la superficie total) en manos de extranjeros, lo que podría representar la proporción de una provincia. En Chubut, el 4,1 % del territorio está en manos extranjeras.
La Constitución Nacional Argentina, no impide que se vendan tierras del Estado a extranjeros ya que iguala los derechos de los foráneos con los de los nacidos en el país. En este sentido, dicha ley regula el suelo nacional y define a la tierra como un “recurso natural escaso y no renovable de valor estratégico para el desarrollo humano y social”.
Al respecto de esta temática, el presidente Mauricio Macri modificó a través de un decreto en 2016 la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, aprobada por el Congreso de la Nación en 2011. Específicamente, esta norma es la que se encarga de restringir la compra de tierras a personas de nacionalidad extranjera.
Hay que aclarar sobre este tema que, casualmente o no, este decreto impulsado por el titular de la Casa Rosada se produjo con pocas semanas de diferencia al lanzamiento de la cuestionada ley de blanqueo de capitales.
Estas suspicacias que apuntan contra el Gobierno Nacional por estas medidas fueron replicadas por Pedro Peretti, dirigente de la agrupación agraria El Grito de Alcorta. Él precisó que la conocida como Ley de Tierras “habilita la venta de 20 millones de hectáreas justo cuando sale la ley de blanqueo de capitales. Estoy seguro que parte de esa plata mal habida va a ir a la compra de tierras en la Argentina y que el paso que viene es la derogación definitiva de la Ley de Tierras”.
Respecto a la proporción de tierras argentinas que son propiedad de extranjeros, el también ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA) también explicó que de los 230 millones de hectáreas que componen el conjunto de la soberanía territorial argentina, “3 millones son de norteamericanos, 2,6 millones de Italianos y 2,1 millones de españoles. 8 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros”.

Cuestionamientos a ex referentes

Peretti también aprovechó para criticar a Eduardo Buzzi, también ex presidente de la FAA, y a Alfredo De Anglis, actual senador nacional por Cambiemos y ex titular de la seccional entrerriana de la FAA. Puntualmente, dijo que ahora espera verlos a ellos y a “todos los que criticaron al Gobierno anterior, peleando por la soberanía nacional contra los capitales extranjeros”. “Debemos volver a reconsiderar nuestras políticas hacia el sector agropecuario, que deben necesariamente incluir a la pequeña y mediana burguesía rural, a fin de volver a ganarla para la causa nacional y popular para que dejen de pensar en extranjero y vuelvan a pensar en celeste y blanco”, agregó.
En la misma línea se mantuvo Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), quien afirmó que “lejos de beneficiar a los pequeños y medianos productores, el presidente Macri continúa con las dádivas al capital transnacional, ahora en su faceta agraria”.
Además, Bernal agregó que “contrariamente a la zoncera neoliberal del achicamiento estatal, con las administraciones conservadoras el Estado no se achica, no desaparece, sólo se corre de lugar: de los sectores populares a los grupos de poder”.

Situación en el kirchnerismo

Ahora bien, los cuestionamientos en este caso apuntan hacia el presidente Macri y su administración, pero resulta importante destacar cuál era la situación sobre esta temática durante el Gobierno anterior.
Hasta 2013, los extranjeros eran dueños del 5,93% de las tierras rurales argentinas, teniendo en cuenta que todas las propiedades de personas de otras nacionalidades sumaban un total de 15.881.069 hectáreas, como ya se anunció con anterioridad, esta superficie es semejante a la provincia de Salta.
El límite de extranjerización de las tierras rurales establecido por la ley 26.737, conocida como la Ley de Tierras, era del 15% a nivel nacional, provincial y subprovincial. A nivel nacional, el relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) demostró que el escenario hasta 2013 estaba está muy por debajo del límite fijado anteriormente.

La ley de base

El 22 de diciembre de 2011 el Congreso Nacional aprobó la llamada “Ley de Tierras”, la cual fue modificada por un decreto del presidente Macri, protegía el dominio nacional sobre la propiedad de las tierras rurales y los recursos naturales. La norma establecía un conjunto de límites a la extranjerización de las tierras rurales que conforman el 95,88% del territorio nacional.
El primer límite que establecía la ley 26.737 era que sólo el 15% del territorio nacional puede estar en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras. Al mismo tiempo, sólo el 15% del territorio de cada provincia podía estar en manos extranjeras y cada territorio subprovincial contaba con la misma posibilidad.

Clic para Ampliar

Chubut, entre las menos extranjerizadas

Si se hace un análisis provincia por provincia, todas se encuentran por debajo del 15% establecido dentro del ordenamiento jurídico. En tanto, entre las que cuentan con mayores porcentajes de extranjerización, respecto al total de su territorio, están en el norte: Misiones (13,87%), Corrientes (13,65%), Catamarca (12,08%), Salta (10,94%) y La Rioja (10,92). En contrapartida, Córdoba (1,04), Formosa (1,71%) y Río Negro (2,06%) son las provincias que cuentan con menor porcentaje de sus tierras en manos de capitales de personas oriundas de otros países.
En tanto, la realidad de la Patagonia no es homogénea, ya que presenta altos porcentajes en algunas provincias y muy bajos en otras. A la ya mencionada Río Negro, Chubut (4,1%) y La Pampa (2,6%) se le suman como las provincias con menos cantidad de territorio en manos extranjeras.
No obstante, Santa Cruz (9,63%), Tierra del Fuego (7,74%) y Neuquén (6,4%) se encuentran por encima del promedio a nivel nacional. Así, estas últimas tres serían las provincias que afirman las teorías que señalan a la Patagonia como una región muy extranjerizada, mientras que Chubut, Río Negro y La Pampa manifiestan todo lo contrario.

ÚLTIMAS NOTICIAS