POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

El primer leal arrepentido

Jorge Aidar Bestene se baja de nuevo. “Hoy después de pensarlo mucho he decidido privilegiar la familia ante todo. Es lo más Importante. La política que fue siempre mi pasión me saco mucho tiempo con ella que hoy es irrecuperable. Espero poder disfrutar el 100 por 100 con la Flia lo que me queda”, escribió textualmente en su cuenta de Twitter este 17 de octubre.
No es la primera vez que Aidar Bestene se baja, la última vez fue en abril de 2017, cuando abandonó su precandidatura a diputado nacional por el PJ. En aquella oportunidad lo hizo a través de un comunicado de prensa donde expresaba, “Quiero informar que por razones estrictamente personales he decidido bajar mi precandidatura a diputado nacional por el sublema #PrimeroChubut del Partido Justicialista.”
“No hay cuestiones políticas ni de otra índole que puedan mezclarse con esta decisión que he tomado. Sostengo todos y cada uno de los conceptos que expresé desde comienzos de marzo cuando anuncié mi intención de ser precandidato”, afirmaba en aquella ocasión, lo que llevó a Héctor González a ocupar la precandidatura de 2017 de ese espacio del PJ.

Unidad en pañales

A pesar de la amplia convocatoria del pasado 8 de octubre en Rawson, que reunió al Consejo del Partido Justicialista con la presencia de dirigentes, diputados provinciales, diputados nacionales, senadores e intendentes, este 17 de octubre no se logró armar ese acto masivo que se propuso en aquel encuentro. Si bien allí estuvo presente “el 80 por ciento del justicialismo”, a decir de Blas Meza Evans, faltó la mayoría de la dirigencia comodorense, e incluso a la diputada Ana Llanos no siquiera la participaron del convite.
Lo cierto es que a viva voz, se decidió aquel día que el 17 de octubre se hiciera una actividad importante en toda la provincia, y finalmente el Día de la Lealtad se redujo a los habituales actos de cada Consejo de Localidad.
El Presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio participó de un colorido acto organizado por el justicialismo de Comodoro Rivadavia, donde hubo masiva concurrencia y los participantes propiciaron la ocasión para descalificar a Mauricio Macri, que estuvo en la zona y no mantuvo contacto con las autoridades locales.
Otra de las propuestas que surgió de la reunión del Consejo del PJ, fue la convocatoria al Congreso partidario para el 17 de noviembre, donde se esperan definiciones de cara a las elecciones de 2019, particularmente la apertura de puertas a dirigentes que fueron suspendidos o aquellos que se desafiliaron y quieren volver. La premura de resolver sobre esos asuntos es habilitar a quienes tienen aspiraciones para el próximo turno electoral.

Sin hablar de candidaturas

“Comodoro Rivadavia es un bastión fundamental del peronismo”, dijo Carlos Linares al encabezar junto a Ricardo Mutio el acto por el Día de la Lealtad, en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista. La ocasión resultó propicia para criticar las políticas del gobierno nacional, y cuestionar la modalidad de la visita del presidente Macri a Comodoro Rivadavia.
Linares habló de “un proceso de unidad del PJ” y dijo que “aún no es momento de hablar de candidaturas”. Sucede que el comodorense, sigue teniendo la esperanza de zanjar diferencias y llegar a las elecciones de 2019 con todas las fracciones del PJ reunidas, pero él sabe tan bien como otros dirigentes que esa mentada unidad no resultará sencilla.
“Comodoro Rivadavia es un bastión fundamental del peronismo”, afirmó Linares quien no perdió oportunidad de hablar acerca del escenario nacional, sin embargo poco dijo respecto de la situación provincial, ya que sabe, como otros dirigentes, que remontar el tercer lugar de las elecciones de 2017 no será tarea sencilla, aún en el contexto actual.

Sumando voluntades

Una vez más el Justicialismo intentará hacer de Trelew el bastión de cara a 2019, y por ello es la localidad donde menos resistencia existe respecto de abrir las puertas a toda la dirigencia partidaria, los que están, los que se fueron, los que usaron el sello y militaron para otros. Así las cosas, el PJ valletano está dispuesto a sumar voluntades, y es el Pueblo de Luis el lugar desde donde se espera lograr un mayor acercamiento de partes. Este día de la Lealtad encontró cercanos a Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy, que desde hace tiempo bregan por la unidad. En similar sintonía parecen estar Javier Touriñán y Héctor González, aunque éste último reconoció que si no hay unidad para las Primarias, desde su sector ya tienen candidato a gobernador. De hecho Rawson y Trelew son las ciudades donde se gesta por estas horas la estrategia de reunir nuevamente a los diversos bloques del PJ en la Legislatura de Chubut.
Ni tan unidos, ni tan organizados se mostró la dirigencia de Puerto Madryn, que también hizo su habitual acto en la sede del Consejo de Localidad, de la que participó mayoritariamente el oficialismo partidario identificado con el Movimiento Nacional y Popular, por lo que fueron parte del convite los dirigentes del partido municipal Unidos y Organizados, y se observaron muchas ausencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS