LOS AGENTES MUNICIPALES VISITARÍAN LOS DOMICILIOS DE CADA CONTRIBUYENTE

Impulsan un sistema de cobro de impuestos barrio por barrio

En la décimo cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rawson, desde la bancada de Cambiemos, el concejal Dulio Monti presentó un proyecto de ordenanza que crea un sistema para la regularización de las deudas que los contribuyentes tienen con la Municipalidad, sobre los distintos tributos municipales, bajo el título
“Tus Pagos Vuelven a Vos”.
Según explicó en Hora de Preferencia el autor de la iniciativa, la misma se propone desde, “una perspectiva de acercamiento y trabajo mancomunado, que se traduce en la visita de los agentes municipales a los contribuyentes, rompiendo el tradicional sistema que espera la presencia del vecino para abonar sus obligaciones tributarias”.
Sostiene que, “de esta manera, conociendo cuanto se debe y siendo visitados por los agentes municipales en sus propios domicilios, entendemos que resultaría posible aumentar la recaudación impositiva, logrando mayores adhesiones al programa”, especula.
Especifica que, “respecto a su ejecución se espera poder llevarlo a cabo por barrios o sectores puntuales, de manera que a través de difusión y una presencia destacada del equipo de cobranzas, los vecinos sepan de la posibilidad de regularizar sus deudas de manera fácil y conveniente”.

Con pago electrónico

Respecto al cobro, propiamente dicho, se estima que solamente se realice mediante pago electrónico (debito, crédito y/o transferencia bancaria via internet) y no el cobro efectivo, de manera de evitar manejo de dinero en la vía pública.
Para la puesta en marcha del programa es fundamental el rol que va a cumplir la Secretaria de Hacienda, ya que se debe conocer con anterioridad a las visitas domiciliarias las deudas que existen de cada vecino, de manera que al momento de contactarlo, el agente pueda ofrecerle la gama de opciones para la regularización de esa deuda.

Equipo de trabajo en terreno

Los equipos que trabajaran en este programa surgirán de invitación, “al personal municipal, especialmente al que preste funciones en la Secretaria de Hacienda, a integrar esta dotación sin que ello implique modificación de categorías y/o asignación de funciones distintas a los cargos de revista o tareas que el personal desempeña”. Y se aclara que, “a fin de incentivar la participación y compromiso de los agentes se propone un beneficio no remunerativo consistente en el uno por ciento (1%) del total del plan de deuda acordado con el contribuyente de cada plan de pago que el agente realice”.
“Esta bonificación será liquidada el mes siguiente a la percepción del primer pago que realice el contribuyente de acuerdo al plan pactado”, Indica seguidamente.
El programa de regularización incluye todas las obligaciones tributarias que se adeuden a la fecha, de acuerdo al análisis histórico que elaborará el Poder Ejecutivo Municipal previo a las visitas sectoriales.

Más cerca del contribuyente

“El programa se ejecutará por barrios o sectores determinados, los que serán determinados e individualizados con anterioridad, dando profusa difusión a la ejecución en dichos sectores”, indica el artículo tercero.
Especifica que, “los agentes municipales que integren los Equipos de Trabajo visitaran el domicilio de los contribuyentes deudores ofreciendo en dicha oportunidad, puedan acceder a alguna de las opciones de pago, suscribiendo en ese acto el documento de adhesión al plan propuesto”.
Y detalla que, “los contribuyentes que se adhieran al Programa gozarán de los siguientes beneficios: 1) Pago total de la deuda y adhesión al pago por débito automático: 100 % quita de intereses; 2) Pago total de la deuda sin adhesión al pago por debito automáticos: 75 % de la quita de intereses sobre la deuda consolidada a la fecha de la suscripción del plan de pago; 3) Pago parcial de la deuda o plan “una y una” que implica el pago de una cuota atrasada y la actual (únicamente con pago por debito automático): quita del 50 % sobre intereses”.

Destino del tributo

El proyecto prevé en el artículo sexto que, “el Poder Ejecutivo destinará el treinta por ciento (30%) de los montos recaudados en el marco del presente Programa para ser aplicados en el destino de los servicios y/u obras públicas que resulten elegidas de entre los contribuyentes participantes”. Aclara que, “a tal efecto, en ocasión de adherir al Programa, los vecinos tendrán oportunidad de elegir el destino de los fondos de entre un listado propuesto y/o los que surjan de su iniciativa, de acuerdo al formulario Anexo I que forma parte integrante de la presente Ordenanza”.

Bonificación a los recaudadores

Seguidamente en el artículo séptimo se determina que se le otorgue, “una bonificación especial no remunerativa para el personal que integre los Equipos de Trabajo consistente en el uno por ciento (1%) del monto regularizado de cada convenio que el agente logre suscribir.
El monto del beneficio será liquidado junto con los haberes mensuales, el mes siguiente a la percepción del primer pago del convenio correspondiente, especifica el proyecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS