FUE PRESENTADO HACE MESES Y NO TUVO TRATAMIENTO EN COMISIÓN

Insisten con el proyecto para regular audiencias públicas en Legislatura

A tres meses de la presentación del proyecto para regular las audiencias públicas en Legislatura, que contempla debates generales, tal el caso del desarrollo minero en la Meseta Central, el diputado Alfredo Di Filippo (Convergencia), afirma que la iniciativa “no tuvo movimiento en la comisión y vamos a insistir”.
“Hace tres meses presentamos el proyecto, no tuvo movimiento en la comisión y vamos a insistir. Esto tiene que ser una herramienta para cualquier tema importante que tiene que ser debatido”, consideró.
El legislador promueve esta iniciativa particularmente en torno al debate sobre el desarrollo de la minería en la Meseta Central, “si hacemos un debate en la Legislatura con gente especializada de Nación, Provincia, a favor o en contra, la gente va a clarificar su posición”, remarcó.
“No se puede decidir con slogan y prepotencia de un lado y de otro. Si dejan a los mineros, hacen cualquier barbaridad y si dejan a los antimineros, no dejan hacer nada porque todo es malo y peligroso”, reflexionó Di Filippo al tiempo que agregó que “las mineras no quieren debate y para participar hay que inscribirse. El tema es que si es una ONG, se anota y dice quién es su ponente, si no es un lugar donde van a agredir y eso no sirve”.
En ese sentido, el legislador provincial insistió en que “creo que hay buena onda respecto al tema; los antimineros no tiene problema con el debate. Los seres humanos tenemos la capacidad de razonar”, concluyó.

El proyecto

El proyecto ingresó a la Legislatura y pasó a Comisión. Se trata de un proyecto de Resolución presentado por los legisladores Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), que establece el “Reglamento para la celebración de Audiencias Públicas Legislativas para el tratamiento de las cuestiones que por su envergadura y controversia así lo requieran”.
La iniciativa dispone “invitar al público en general a participar de las Audiencias Públicas Legislativas, cuyo objeto es regular el mecanismo de Audiencias Públicas, convocadas por la Legislatura Provincial para el tratamiento de las cuestiones que, por su envergadura y controversia así lo requieran, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento”.
El texto indica además que “las audiencias públicas serán convocadas en forma consultiva para facilitar la resolución de cuestiones de naturaleza técnica sobre las distintas temáticas en tratamiento y de interés legislativo”, y que “podrán participar en ellas toda persona física o jurídica, pública o privada, que tenga un derecho subjetivo, un interés legítimo común o especial o quien invoque un interés simple, y que solicite mediante presentación fundada participar de la audiencia, posibilitando una amplia participación ciudadana”.

Panel técnico

La propuesta legislativa que aún espera tratamiento en Comisión, prevé que “se podrá requerir, cuando la naturaleza del tema lo haga necesario, la conformación de un panel técnico, especialistas e investigadores; expertos en la materia a tratar”, fijando que “las exposiciones de los expertos no podrán exceder los veinte minutos, y el expositor deberá presentar un resumen escrito de su exposición con cuarenta y ocho horas de anticipación”.

Consultivo y no vinculante

De acuerdo a los términos del proyecto, “las cuestiones vertidas en la Audiencia Pública son de carácter consultivo y no serán vinculantes al momento de dictar la norma sobre la cuestión objeto de consulta. La decisión de convocar a audiencia pública por parte de la Legislatura deberá ser mediante proyecto de resolución, que cuente con despacho de la comisión más específica que tenga referencia al tema convocante, y aprobado por el cuerpo”, consigna el proyecto.
“Las audiencias públicas se realizarán en el lugar que determine la autoridad convocante en atención a las circunstancias del caso y el interés del público comprometido. La convocatoria a audiencia pública se difundirá con una anticipación por lo menos de quince días corridos previos a la fecha establecida para la realización de la audiencia. En cada convocatoria de audiencia pública se deberá indicar la relación sucinta de su objeto, la indicación precisa del lugar de presentación de ponencias, la fecha límite y la demás documentación pertinente. Deberá ser puesta a disposición de los futuros ponentes la documentación requerida y presentada por las empresas, organismos o entes involucrados en los temas incluidos en la audiencia a convocarse a fin que los mismos efectúen las consultas pertinentes”, consta en el proyecto.

Cuestiones de forma

La iniciativa legislativa expone además cuestiones de forma sobre la participación, y cómo se realizará el procedimiento, y en caso de producirse desorden con el público o con los participantes, el moderador, previa autorización del presidente, podrá ordenar el desalojo. Las audiencias públicas podrán ser presenciadas por el público en general hasta el número de personas que fije la autoridad convocante según la disponibilidad de espacio que exista en cada asunto, y serán registradas mediante diversos sistemas de archivo.
El diputado Di Filippo insistirá ante sus pares para que el proyecto tenga tratamiento en Comisión y llegue al recinto antes de fin de año.

Veto al Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios

La ley que promocionaba la creación del Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios (FonVis) conformado por fondos del Fonavi y regalías petroleras, fue vetada por el gobernador Mariano Arcioni.
El Ejecutivo sostiene que las regalías petroleras ya están afectadas como “garantías” en los contratos de fideicomisos celebrados para la emisión de bonos provinciales, y argumenta que la utilización de las regalías hidrocarburíferas “genera efectos altamente perjudiciales” para Chubut, como el caso de “la exigibilidad inmediata de los bonos emitidos”.
El veto agrega que se torna confuso que el proyecto mencione que las cuotas de amortización no podrán superar el 25% del total de ingresos del grupo familiar, “sin prever qué ocurrirá con el valor de la cuota que eventualmente supere dicho límite”.
En ese sentido, el diputado Alfredo Di Filippo anticipó que su bloque insistirá sobre el veto en las próximas sesiones, e incluso no descartó solicitar una audiencia con el gobernador Mariano Arcioni para despejar dudas acerca de la iniciativa legislativa y de ese modo asegurar que sea acompañada por el Ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS