BAJÓ 1,6 POR CIENTO EN AGOSTO

La actividad económica cayó por quinto mes consecutivo

Producto de la retracción de la industria, el comercio, y en menor medida la construcción, la actividad económica mostró una caída de 1,6% en agosto, con respecto al mismo mes del 2017.
Con este descenso, se acumula una merma total de 0,9% en el año, según informó el INDEC a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Además, es el quinto mes consecutivo en el que se produce un resultado negativo.
En tanto, el indicador desestacionalizado creció 1,3% respecto a julio pasado.
En cuanto al desempeño de los distintos sectores de actividad, entre los que más cayeron figuran el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una baja interanual de 5%; la industria manufacturera, que decreció un 4,1% interanual; “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, con una merma del 3,4% y transporte y comunicaciones, con un descenso del 3%. Mientras que la construcción bajó sólo un 0,7%.
Por el contrario, el sector «pesca» es el que más ascenso tuvo, con un crecimiento interanual del 13,2%; intermediación financiera tuvo un alza del 7,1%; electricidad, gas y agua creció un 3,3% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentó 2,2%.
Los números de agosto no tienen aún el impacto de la crisis cambiaria, y se espera que en los próximos meses la actividad siga contrayéndose, como lo proyectan las consultoras privadas.
El Gobierno admitió que la economía caerá este año 2,4% y tendrá luego una contracción 0,5% en 2018. Estos datos surgen de la ley de Presupuesto que en la madrugada de este jueves logró media sanción en la cámara de Diputados.
La retracción estará relacionada, según expresó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por un lado, con “la gran sequía que afectó la producción agrícola en especial durante el primer cuatrimestre del año, luego la inestabilidad financiera, que afectó la llegada de inversiones, y por último la causa del pago de coimas en la obra pública”, conocida como “la causa de los cuadernos”, que generó una baja adicional en la inversión del sector construcción.

ÚLTIMAS NOTICIAS