ALCANZÓ EL 6,6 POR CIENTO DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

La inflación en la Patagonia ya acumula en el año 33,1 por ciento

Clic para ampliar

La inflación en la región patagónica supera apenas la media nacional, la cual alcanzó el 6,5%. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó este jueves que la inflación en la Patagonia durante el mes de septiembre, alcanzó el 6,6%, a penas superior al registro nacional del 6,5%.
La región del país con más inflación en el mes pasado es el Noreste, con un 7,3%. Con este nuevo registro, en la Patagonia, en lo que va de este 2018, la inflación acumuló un 33,1%; mientras que a nivel nacional el número se elevó al 32,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer (17/10) el Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre donde se reflejó un aumento en los precios minoristas del 6,5% como media nacional, la cifra más alta en lo que va del año.
En lo que respecta a la Patagonia, la inflación registrada fue del 6,6%.
En lo que va del año, la inflación acumulada a nivel nacional, según los datos del Indec es del 32,4%, pero en nuestra zona, esa cifra alcanza el 33,1%.
El ítem que más aumentó según la medición, es el de transporte que roza el 50% en la Patagonia, seguido por alimentos y bebidas que fue del 34,4%.
Si tomamos como comparación el mismo mes (septiembre) del año pasado la inflación interanual llegó al 40,5% a nivel nacional, solo un poco por debajo de las cifras patagónicas que alcanzaron un 40,7%.
La inflación en Río Negro en septiembre fue del 5,66%. El dato surge de la Dirección de Estadísticas y Censos que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según ese monitoreo, en el últimos doce meses, el costo de vida aumentó un 38,99%.
El aumento de la inflación va por delante de los acuerdos salariales y, según las proyecciones, a fin de año la pérdida de poder adquisitivo será notoria. Un informe del Ministerio de Economía de la Nación, estimó que el índice llegará al 43% en diciembre.
Los productos con mayor incremento son el pollo y la carne vacuna, con subas del 15%. También, los lácteos siguieron con subas importantes, con un 12% en la leche, un 10% en la manteca y un 8% en el queso fresco.
El organismo provincial solo releva los precios de Viedma, y es el único oficial que se hace en la provincia. Hace unos meses, desde la Dirección se anunció que podría ampliarse el sondeo a otras ciudades a partir del acuerdo con el INDEC.

ÚLTIMAS NOTICIAS