CAROLINA SÁNCHEZ VENDRÁ A TELSEN PARA APOYAR LA ZONIFICACIÓN

La Secretaria de Minería de la Nación estará mañana en Chubut

Con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, la localidad de Telsen será escenario este jueves de una jornada de diálogo sobre el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut. La iniciativa fue organizada por los intendentes y jefes comunales de la región.
Bajo la denominación de “Diálogo intercultural y desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut”, la jornada se llevará adelante en el Gimnasio Municipal de Telsen, a partir de las 11 horas.
“El objetivo de esta jornada es dar continuidad al diálogo y debate sobre el desarrollo minero que venimos llevando a cabo en nuestra provincia, con el fin de aprobar la Ley de Zonificación que permita la explotación minera en la Meseta”, indicaron en la invitación firmada por los referentes políticos y organizadores.
Con el objetivo de dar continuidad al debate comunitario, impulsan esta nueva jornada, Marcelo Aranda, presidente de la Comuna Rural de Gastre; el jefe comunal anfitrión, Leonardo Bowman; el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia; sus pares de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Los Altares, Mario Oviedo; y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan.

Desarrollo productivo

La jornada propone “conocer y analizar experiencias exitosas de desarrollo en comunidades que conviven con la industria minera, rescatar aprendizajes y oportunidades de mejora a través de un debate democrático y participativo”.
En ese marco, en Telsen habrá presentaciones y paneles de discusión entre comunidades originarias de la Meseta y diversos actores vinculados a la actividad minera, con el objetivo de “compartir experiencias” para “poder avanzar con el desarrollo integral de nuestra región, para de esta manera fortalecer el desarrollo humano, social y ambiental de nuestro pueblo”, indicaron en la previa los organizadores.
Los Jefes Comunales de la Meseta Central de Chubut son los que impulsaron en la Legislatura el proyecto de zonificación minera que aguarda una decisión política para su tratamiento.
Desde hace más de una década, “tanto los referentes políticos como los habitantes de la región piden por alternativas productivas, en una zona con amplios recursos minerales.
Entre ellos se encuentra el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo que aún no es explotada, aunque ya se hicieron todas las tareas previas, incluida la exploración y la factibilidad”, afirman desde la organización.

Inversión y empleo

Las autoridades de la empresa titular del yacimiento anticiparon que están dispuestos a hacer una inversión inicial de 1.500 millones de dólares para la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción, con la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa a indirecta.
“Pese a las intenciones explícitas de inversión y a que existe un proyecto en la Legislatura tiene estado parlamentario, se espera la decisión gubernamental provincial para avanzar con la discusión para posibilitar la habilitación de la actividad y así, además, dar cumplimiento al trabajo de zonificación previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001, sancionada hace 15 años”, remarcan a modo de promoción la actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS