IMPLICA UN INCREMENTO GLOBAL DEL 24,98 POR CIENTO RESPECTO A 2018

La Universidad de la Patagonia recibirá el año próximo 2.069 millones de pesos

La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, con sedes en las principales ciudades de Chubut, entre ellas Puerto Madryn, contará el próximo año con un presupuesto de 2.069 millones de pesos, cifra que implica un incremento global del 24,98 por ciento con respecto a los fondos recibidos durante este año.
Sin embargo, los ingresos estarían por debajo del índice de inflación, que se proyecta que será cercana al 50 por ciento para fines de este año, además de que la Casa de Altos Estudios está 4,8 puntos por debajo de la media del Sistema Universitario, que es 29,73 por ciento.
Al respecto, el rector de la Universidad, Carlos De Marziani, presentó el pasado miércoles el informe de situación presupuestaria, en la sede de la ciudad petrolera, explicando que el presupuesto total asignado para el próximo año en la UNPSJB es de 2.069 millones de pesos, evidenciando un incremento global de casi el 25 por ciento en relación a los fondos que recibió la institución en para el Ejercicio 2018.
Uno de los aspectos más controversiales es que el presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología no tendrá aumento alguno.

Por debajo de la media nacional

Sin embargo, es de destacar que la cifra prevista para el año entrante se ubica casi cinco puntos por debajo que el resto de las universidades del país, ubicándose por debajo del promedio de estas, que es del 29,73 por ciento.
Al mismo tiempo, los fondos que se recibirán en la “San Juan Bosco” se encuentran muy por debajo de la inflación que se estipula para este año, que rondará valores superiores al 45 por ciento.
De Marziani precisó que, en materia de Educación y Cultura, la Universidad recibirá 2.057.447.708 de pesos, evidenciando un incremento del 24,99 por ciento en ese sector con respecto a este año, y en lo relativo a fondos para Salud, se percibirán en total 10.204.562 pesos, o sea un 28,21 por ciento más; en Ciencia y Tecnología, el total será de 1.529.265 pesos, lo que implica un incremento nulo y se condice con la serie de reclamos, desde el ámbito de CyT, de recortes y falta de asignación presupuestaria a otros organismos de competencia científica, como por ejemplo el Conicet a nivel nacional, y el CCT Cenpat, en Puerto Madryn.

Más obras serían postergadas

Al mismo tiempo, los fondos destinados por Gobierno Nacional serían insuficientes para que se puedan ejecutar las obras de infraestructura requeridas, varias de ellas paralizadas tanto en Comodoro Rivadavia, como así también en Puerto Madryn y en Esquel, lo cual generaría un impacto en el dictado de las carreras o en el desarrollo de las mismas, donde los estudiantes podrían verse aglomerados en las aulas y, además, ello provocaría evidentes problemas de infraestructura y espacio para el lanzamiento de nuevas carreras.

200 mil becarios quedarían sin el beneficio

Finalmente, De Marziani, junto a los otros rectores, solicitaron en conjunto a la administración nacional un incremento del 32,9 por ciento en promedio para todas las casas de altos estudios, y un incremento del 50 por ciento para todas las universidades que fueron inauguradas en los últimos años.
En esta línea, pidieron que se incremente en un 42 por ciento el dinero destinado a las becas mientras que el Ejecutivo nacional pretende eliminar este beneficio a 200 mil estudiantes en todo el país.
Actualmente, el sistema de becas permite en la UNPSJB que un 33 por ciento de los graduados, que constituyen la primera generación de universitarios en sus familias, puedan terminar sus estudios.

ÚLTIMAS NOTICIAS