TODO EL ARCO POLÍTICO DE RAWSON Y VECINOS SE MOVILIZARON A CASA DE GOBIERNO

Marcha en la capital contra el traslado de la Escuela de Policía

La intendenta de Rawson Rossana Artero, presidió una amplia convocatoria impulsada por los propios vecinos de la ciudad, para pedir enérgicamente que no trasladen la Escuela de Formación Policial hacia la ciudad de Trelew, de acuerdo a lo que había manifestado el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
Funcionarios municipales, concejales de todos los bloques, dirigentes barriales, y vecinos, se movilizaron para acompañar a la intendenta capitalina. Artero entregó un petitorio en Casa de Gobierno, en defensa de las instituciones con asiento en la ciudad capital.
La concentración comenzó minutos después de las 17 en la plaza central “Guillermo Rawson”. Allí Artero agradeció la presencia de todos los dirigentes y vecinos que se acercaron, sin bandería política “porque esto pasa simplemente por defender los derechos de nuestra ciudad y lo que nos corresponde a nosotros como rawsenses”.
Seguidamente la intendenta local leyó el petitorio dirigido al gobernador Mariano Arcioni, en el cual se expresa “el más enérgico rechazo y repudio” a un eventual traslado de la institución policial.

Movilizados

El grupo, integrado por más de 150 personas, se dirigió luego a Casa de Gobierno con el petitorio en mano. La intendenta local ingresó a Fontana 50, junto a los legisladores municipales, y efectivizó la entrega del mismo. Allí fue recibida por el subsecretario de Unidad Gobernador Félix Sotomayor, y luego se sumó el ministro de Gobierno Federico Massoni.
Los vecinos y dirigentes esperaron pacientemente, a pesar de las condiciones climáticas, que la intendenta se expresara sobre los alcances de la reunión. “Massoni sigue insistiendo en que la Escuela de Policía va a seguir funcionando en nuestra ciudad, y que fue un error lo que se transmitió” y añadió que “pusimos a disposición el Centro de Encuentro para que cuando se finalice, pueda contener a la entidad policial para el desarrollo de sus actividades”.
La jefa comunal creyó conveniente que sea el gobernador Mariano Arcioni “quien explique y aclare ante la comunidad. Nosotros planteamos que esto no es nada político, y que estamos preocupados por el vaciamiento de las instituciones”.

Reclamo por obras

Además, ante las autoridades provinciales, Artero ratificó que solicitará por obras esenciales para la ciudad capital como el hospital Santa Teresita, el Centro de Encuentro y la cisterna de Playa Unión “porque durante muchos años la ciudad de Rawson ha sido dejada de lado”.

No los une el amor, sino Arcioni

De modo unánime el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la Declaración elaborada por todos los bloques políticos en el cual manifiestan su voluntad de, “repudiar la decisión de trasladar la Escuela de Cadetes de la Policía fuera de la ciudad capital”.
El pronunciamiento lo introdujo en Hora de Preferencia el concejal de UCR Cambiemos, Dulio Monti sosteniendo que las aclaraciones que luego se hicieron respecto de lo manifestado por el gobernador Mariano Arcioni, lejos de aclarar, en realidad oscureció el tema y las intenciones del gobierno. Detalló el contenido del documento, que en su artículo segundo expresa, “exhortar al Gobierno de la Provincia a no instar nunca más el traslado de sedes institucionales gubernamentales fuera de la ciudad capital”. Luego volvería en varias ocasiones a añadir otros aspectos sobre la polémica propuesta que le valio muchas críticas al gobernador Mariano Arcioni y su ministro de Gobierno, Federico Massoni.

Críticas a Massoni

Seguidamente avalando los dichos del edil radical, se refirió al tema la presidenta del bloque Hacer por Rawson, María Laura Nievas preguntando porque se subestima a la ciudadanía de Rawson con estas acciones a la vez que responsabilizó al Ministro de Gobierno, Federico Massoni por esta decisión y también dijo que le molestaba de sobremanera que esos temas se resuelvan a espaldas delos autoridades municipales. Precisamente el artículo tercero de la Declaración aprobada y sancionada, expresa en el artículo tercero, “declarar de Interés Municipal la construcción de la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia de Chubut”.
A continuación desde el Frente para la Victoria, el concejal Federico González señaló que la decisión de habilitar en un Centro de Encuentro el asentamiento de la Escuela de Policía, ataca el objetivo y espíritu por el cual se construyeron esos edificios, con elf in de dar respuestas a los sectores vulnerados y postergados, cambiando el enfoque hacia la instalación de una organización represiva.

Discriminación para Rawson

Un duro cuestionamiento hizo el concejal del PJ. Sebastián Curtale aludiendo a las responsabilidades del propio gobierno en torno al tema Escuela de Policía. “Si no se es capaz de traer soluciones, al menos no generemos más problemas”, propuso señalando las múltiples fallas en las que se ha incurrido con la ciudad de Rawson. Y enumeró varias acciones de gobierno que no han sido favorables a la capital chubutense. Y la falta de atención al pedido de respuestas que ha partido de las autoridades locales.
La Declaración aprobada por los concejales de Rawson reclama en su artículo cuarto, “propender al fortalecimiento de la Escuela de Cadetes no dividiendo en otras ciudades la institución sino ampliando la capacidad de la actual”. Y se complementa con lo requerido en el articulo siguiente, “incorporar al presupuesto 2019 del Gobierno Provincial las partidas presupuestarias para la Construcción de la Escuela de Cadetes de la Policía en Rawson”.
La concejal de Dignidad Rawsense, Gisel Genoff adhirió a las expresiones de sus pares, trajo a referencia los antecedentes existentes alrededor de la Escuela de Policia y criticó al gobierno provincial por no haber concretado las acciones que permitieran financiar la construcción de este edificio, cuyo emplazamiento esta fijado hace largos años atrás.

Marcharon unidos

El edil Daniel Paredes prefirió hacer referencia a la necesidad de que la gente actúe más unida en reclamo por soluciones para la ciudad. Y desde el oficialismo, Araceli Di Filippo reseño gestiones realizadas como diputada provincial en beneficio de la Escuela de Policia, para lograr su concreción. Afirmó que siempre la ciudad capital vivió intentos de despojo de sus diferentes dependencias estatales con el fin de trasladarlas a otras localidades. Y además reclamó que quienes han sido concejales y ahora son funcionarios del gobierno provincial, se sumen a la defensa de los intereses de la capital chubutense, mencionando en ese sentido a Walter Ñonquepan; Adrian Awstin y Mariana Vega.

ÚLTIMAS NOTICIAS