EN CHUBUT SE DEMORA EL TRATAMIENTO Y DEFINICIÓN

Mendoza será la sexta provincia en tener juicio por jurados

El Senado de Mendoza ratificó, esta semana, la propuesta presentada por el Ejecutivo de establecer el Juicio por Jurados Populares en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Nacional. De esta manera, la provincia se convierte en la sexta en implementar ese tipo de procesos en la Argentina. En Chubut, hay un proyecto de ley que no ha tenido tratamiento en la Legislatura, por lo que no hay fecha probable para su implementación.
La norma, aprobada por unanimidad en el Senado, fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea promulgada, según publicó el portal de noticias de la Legislatura de Mendoza.
Primeramente, los jurados se conformaran para los casos de homicidio agravado. De acuerdo al texto aprobado, «cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera
razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo».
Según el texto aprobado, para ser miembro de un jurado popular se necesitan ciertos requisitos, como ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de dos 2 en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.
Además, las personas para participar del jurado, deberán tener entre 18 y 75 años, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir, y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.
En la Argentina, los juicios por jurado ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Chaco y Río Negro, y se espera que antes de fin de año comiencen a tratarse en Sante Fe y también en San Juan.

Antecedentes con mayoría de condenas

Córdoba fue la primera provincia en aplicar jurados populares. Fue en 2005 y desde entonces ya realizó cerca de 480 procesos. Neuquén la sancionó en 2011 y comenzó a regir dos años después. Allí ya hicieron unos 40 procesos.
En la provincia de Buenos Aires el prime juicio por jurados fue en marzo de 2015. Desde entonces y hasta hoy se realizaron 248 juicios. Año a año fueron creciendo. En 2015 se hicieron 38; en 2016, 59; en 2017; 77; y en lo que va del 2018 ya se realizaron 74.
La estadística oficial marca que hubo 142 condenas y 73 absoluciones. También 28 veredictos mixtos, en los que pudo haber varios acusados (algunos condenados y otros absueltos) o un único imputado, pero con varios delitos, algunos por los cuales fue encontrado responsable y otros no. Y solo cinco juicios que fueron declarados estancados, que es cuando el jurado no alcanza las mayorías necesarias que marca la ley para un veredicto.

También a nivel nacional

En una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Justicia, presididas por los diputados Gabriela Burgos y Diego Mestre, respectivamente, legisladores nacionales recibieron a especialistas para debatir sobre el régimen de juicio por jurados.
La diputada Gabriela Burgos hizo un repaso en el que detalló que se presentaron doce proyectos sobre esta temática, lo que “significa un cambio de paradigma en la Justicia y una deuda de la Constitución de 1853”. Burgos afirmó que con la incorporación de esta figura “queremos dar comienzo a una nueva era en la Justicia”. Aclaró que se pudo unificar un proyecto común que recoge todas las posturas, aunque “con observaciones que tenemos que discutir en próximas reuniones”.

Estadísticas

Por su parte, Nicolás Schiavo, juez del Juzgado de Garantías Nº 5 del Departamento Judicial de San Martín, expuso un estudio estadístico sobre juicio por jurados en las provincias de Buenos Aires y Neuquén, que arrojaron “resultados similares a lo que es la media norteamericana”. De más de 280 juicios, en la provincia de Buenos Aires se llegó a un 71% de condenas. En cambio, en Neuquén hay un 76% de condenas.
El magistrado subrayó que “los estancamientos han sido mínimos, no ha habido dificultades para acceder a los veredictos “. En Buenos Aires, el 78% de los jueces estuvo de acuerdo con las decisiones del jurado, mientras que en Neuquén eso ocurrió en un 81% de los casos, lo que implica, según Schiavo, que “no es una locura como modelo normal de administración de justicia y producen en la media cuestiones similares a la de los jueces”.

ÚLTIMAS NOTICIAS