SE OPUSIERON LOS DIPUTADOS TABOADA, IGON Y LLANOS

Muñóz y Menna, los dos chubutenses que votaron el Presupuesto de Macri

La diputada nacional de extracción dasnevista Rosa Rosario Muñoz votó a favor del Presupuesto Nacional 2019, propuesto por el Presidente Mauricio Macri, pese a que hasta este miércoles todo indicaba que sólo el diputado nacional Gustavo Menna acompañaría la votación. La legisladora chubutense denunció un “apriete” de Nación a los gobernadores con la promesa de obras. Dijo que, aunque estaba en contra de la ley haría lo que le pidiera el gobernador Mariano Arcioni, con quien se encontraba en diálogo permanente.
Este jueves alrededor de las 05.20 de la madrugada se votó el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados por la cual Cambiemos consiguió la media sanción. Fueron 138 los votos positivos, 103 negativos y hubo 8 abstenciones.
Los votos negativos de parte de los otros legisladores de esta provincia llegaron de la mano de Ana Llanos, Jorge Taboada y Santiago Igón.
Por los medios, Rosa Muñoz se había manifestado en contra del Presupuesto hasta el mismo miércoles al indicar: “Hasta ahora, yo voto en contra. El gobernador está negociando obras. La situación económica es difícil, pero también nuestra gente necesita trabajo, y si llegan obras están darán trabajo, es plata que llega a la provincia” señaló horas antes de la votación en diálogo con la Cien Punto Uno.
“Lo que yo veo y lo que le han hecho a todos los gobernadores es una apretada. A los gobernadores no les queda nada más que hacer la vista gorda y tratar de recibir las obras”, había manifestado.
No es la primera vez que la legisladora nacional denuncia presiones pero a su vez acompaña con su voto medidas impulsadas por el gobierno nacional.

Taboada acusó de cómplices

Por su parte, el Diputado Nacional, Jorge Taboada, fundamentó su voto negativo al Proyecto diciendo que “este presupuesto profundiza la crisis, la política de ajuste, el endeudamiento, el desempleo y también, profundiza la crisis que vienen atravesando las provincias. Destruye las economías regionales, las pymes, la producción nacional y el federalismo. Disminuye el salario de los trabajadores y genera perdida del poder adquisitivo. Destruye la educación, la salud, la cultura, los servicios sociales, el transporte, la ciencia y técnica, destruye absolutamente todo” enumeró, Taboada.
“Le quiero decir a los compañeros, que el neoliberalismo no tiene nada que ver con el peronismo, que no son compatibles, el que acompaña se convierte automáticamente en cómplice” finalizó.

Alivio para la Rosada

El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de varios diputados referenciados en gobernadores peronistas, aprobó en particular y envió al Senado el proyecto de Presupuesto 2019, en una votación acotada como consecuencia de los acuerdos previos.
La votación de la «Ley de Leyes» fue por 138 a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausentes; y fue girada al Senado, donde se prevé que sea tratada el 14 o el 21 de noviembre. La media sanción incluye también modificaciones a Ganancias, Bienes Personales y la adenda al Pacto Fiscal.
El proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.
Cabe señalar que la media sanción es clave para el Gobierno nacional ya que espera que este viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe definitivamente la ampliación del crédito a la Argentina que quedará en un total de 57.100 millones de dólares.
Además de los votos propios, Cambiemos sumó el aval de una porción del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados), de Evolución y algunos monobloques, mientras que las bancadas que votaron en contra del mismo fueron el Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista y la izquierda.

Linares: “Arcioni mandó a votar en contra de los chubutenses”

El intendente municipal, Carlos Linares, manifestó su desacuerdo con la decisión del gobernador Mariano Arcioni de acompañar la aprobación del presupuesto nacional 2019 en el Congreso. “No sólo yo opino de esta manera, sino los 600 mil chubutenses que entienden que serán perjudicados por la posición del gobernador y por direccionar el voto de la diputada, Rosa Muñoz. Este presupuesto no tiene nada que ver con la realidad de la gente, solo refleja una política de achicamiento permanente para los argentinos”.
El jefe de la ciudad lamentó que los diputados hayan aprobado en primera instancia el presupuesto nacional. “Me duele por mi gente, por mi querida ciudad y mi provincia, porque esta decisión, va a traer terribles consecuencias para toda la región”, expresó.
“Mi decepción no es con el diputado del PRO, Gustavo Menna, porque ya conocemos su lineamiento político; sino con la posición del señor gobernador, Mariano Arcioni, quien mandó a la diputada Rosa Muñoz a votar a favor del presupuesto. La verdad nos dejó a todos azorados. Porque hizo que una legisladora nacional vote en contra de la necesidades de los chubutenses y por eso, hacemos responsable al gobernador por lo que pueda pasar en la provincia del Chubut, porque nos vamos a quedar sin subsidio al transporte y sin contención social”, sentenció.
Linares anticipó que “este presupuesto era invotable, sin embargo los intereses personales y las malas administraciones provinciales dan como resultado esta manifiesta entrega irracional. Como no hay recursos para defender los intereses provinciales, están entregando el futuro de 600 mil chubutenses”.
Por otra parte, el intendente municipal, agradeció la “decisión de los diputados Santiago Igon; Ana Llanos y Jorge Taboada, por mantener su promesa de representar a la gente y haber cumplido con su ciudad y rechazar un presupuesto que atenta contra el federalismo”.
“Sin embargo, no vamos a dar por perdida esta batalla, vamos a ir al Senado y trataremos que nuestros senadores frenen esto. Porque no podemos permitir que esta nefasta política recorte más de 600 mil millones de pesos en áreas tan fundamentales como es la salud; la educación; la ciencia y la acción social”, pronunció.

ÚLTIMAS NOTICIAS