SE FIRMÓ EL CONTRATO DE OBRA POR LOS PRIMEROS 27 KILÓMETROS DESDE LAS PLUMAS A LOS ALTARES

Nación repavimentará la ruta nacional 25 y Arcioni se atribuyó el logro

Se firmó el contrato para la rehabilitación de los primeros 27 km del tramo más deteriorado del corredor de la ruta nacional 25, que se extiende desde Las Plumas hasta Los Altares. El proyecto es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los 103 millones de pesos. El Gobernador Arcioni se atribuyó el hecho como resultado de su gestión.
Los observadores más mordaces de la política no cesaban en su asombro, no sólo por las declaraciones del titular del Ejecutivo provincial que, a decir de un dirigente de la UCR, “cacarea en la provincia y se arrodilla en Buenos Aires”. Sino también por el descaro de las autoridades de Validad Nacional que hacen anuncios de una obra de 27 miserables kilómetros de una ruta que lleva años sin inversión, y lo ventilan como un gran logro de gestión.

La obra anunciada

Las obras de rehabilitación se ejecutarán desde el puente sobre el Río Chubut (km 207), ubicado a la altura de la localidad de Las Plumas, hasta el km 234 del corredor. El proyecto contempla tareas de repavimentación, reacondicionamiento de banquinas, reparación y colocación de defensas metálicas y mantenimiento de puentes. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y se prevé que comiencen en los próximos 30 días.
“Luego de tres décadas, la ruta nacional 25 finalmente será repavimentada. Se trata de una obra fundamental para consolidar la conexión de ambos extremos del extenso territorio de Chubut. Esto ayudará a reducir al mínimo la cantidad de accidentes y promover el crecimiento de sectores como la ganadería y la agricultura, a través del abaratamiento de los costos logísticos regionales”, dijo Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
La RN 25 es un importante corredor del centro de Chubut que vincula a más de ocho localidades, a través de la meseta patagónica. La rehabilitación del corredor es la primera obra de estas características que se desarrollará desde su construcción, hace más de 30 años. El tramo más deteriorado abarca unos 100 km entre Las Plumas y Los Altares. En diciembre se realizará la licitación para la reconstrucción hasta esta última localidad. La reconstrucción del corredor promoverá el crecimiento de la agricultura y la ganadería, la actividad económica más extendida de la zona.

Arcioni lo hizo

A pesar que el anuncio de 27 kilómetros de pavimento para cualquier ruta en Chubut es casi una burla, el gobernador Mariano Arcioni no desaprovechó la oportunidad para atribuirse la gestión. Tras participar del acto por el aniversario de Trelew, Arcioni afirmó que “van a llamar a licitación la ruta 25. ¿Hace cuánto que la venimos reclamando?”, dijo, al tiempo que agregó “lo hemos reclamado esta semana y hoy tenemos el llamado para la obra. De eso se trata. De no quedarse solamente en el reclamo sino ir, gestionar y estar presentes. Lamentablemente tenemos que hacer el doble del esfuerzo. Al no ser oídos tenemos que redoblar el esfuerzo”.
Consultado acerca de las críticas del funcionario nacional Fernando Álvarez de Célis, sobre la demora de la provincia en torno a requerimientos de Nació, el gobernador sostuvo que “hay que ponerse a trabajar y lo digo con respeto. Que se dedique a trabajar y a cumplir la palabra. No voy a entrar en una confrontación innecesaria. Hoy los vecinos quieren hechos concretos y es a lo que se comprometieron y tienen que cumplir”.
“No tienen la velocidad que uno viene solicitando, pero vamos consiguiendo cosas. Uno quiere también que los pasos sean más cortos y menos burocráticos”, dijo Arcioni sin ponerse colorado.

“Chubut nunca fue prioridad para el Gobierno nacional”

En consonancia con las declaraciones del Gobernador, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, salió al cruce de declaraciones del funcionario nacional Álvarez de Celis que acusó al Gobierno provincial de ser responsable de adeudar requerimientos de Nación para la continuidad de obras en Comodoro Rivadavia.
Chicala aseguró que “claramente la reconstrucción de Comodoro está entre las prioridades de este Gobierno y de nuestro Gobernador. Mencionan a una consultora que no se habría pagado y es mentira. Se regularizó la situación y se sacaron las órdenes de pago correspondientes”.
“Desde nuestra llegada a Infraestructura, revisamos todo lo contratado y lo licitado en la etapa anterior, dado que mucho de ello estaba bajo investigación y volvimos a encauzar y regularizar la situación administrativa”, dijo el Ministro e insistió en que “lo cierto es que nunca hubo una señal del Gobierno nacional para agilizar las obras que están paralizadas. Chubut no es prioridad para ellos como no lo es toda la Patagonia, olvidada y postergada donde no se ve una sola medida para beneficiar la región”, sostuvo.
Chicala describió también que “tenemos la obra eléctrica del Plan Convergencia que está parada. Se rindieron los fondos y nunca fueron restituidos como habíamos acordado con Nación. Tenemos la obra de pluviales y reservorios que ya están dadas las condiciones para licitar en lo inmediato”, dijo al justificar la gestión provincial.
“El Gobierno nacional no tiene nada para mostrar en Comodoro Rivadavia y su estrategia es atacarnos con declaraciones de personajes que trabajan para Nación, que son de la ciudad, pero nunca hicieron nada por ella”, insistió el ministro Chicala.

ÚLTIMAS NOTICIAS