SEMINARIO PARA REFLEXIONAR ACERCA DE LAS TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES

Nueva capacitación docente en la UNPSJB

Los próximos 25 y 26 de octubre, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la doctora Andrea Pérez brindará el seminario para docentes «Accesibilidad y acompañamiento de las trayectorias en contextos universitarios».
En el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita para docentes de Universidades Nacionales, la actividad estará coordinada por la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
La capacitación es gratuita y el único requisito de inscripción es ser docente universitario en ejercicio, para inscripciones, comunicarse al correo electrónico academica.madryn@unp.edu.ar

¿De qué se trata?

La propuesta busca reflexionar en torno a las trayectorias de los estudiantes de nivel superior, la discapacidad y accesibilidad en situación en los contextos institucionales reconociendo las dificultades que enfrentan los estudiantes para ingresar, permanecer y egresar del nivel superior.
La existencia de discursos y prácticas preocupados por los derechos de todos al acceso a este nivel han dado lugar al desarrollo de políticas institucionales ideadas para el acompañamiento de estudiantes en el transcurso de sus trayectorias educativas.
Pensar en cuáles son las causas que generan mayor sensación de vulnerabilidad entre los estudiantes o cuáles son los tramos de sus trayectorias en los que necesitan mayor acompañamiento y por qué, son preguntas orientadoras para reflexionar y accionar con los estudiantes.
Pero también hay inquietudes acerca de la propia práctica: ¿Qué lugar asumen la experiencia educativa y la dimensión ética en el campo de la formación? ¿Qué aspectos interpelan a los distintos actores? ¿Quiénes se constituyen en interlocutores significativos para los estudiantes dentro de estos espacios?

Acerca de la capacitadora

Andrea Pérez es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO, Magíster en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés, Licenciada en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes y Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación.
Actualmente se desempeña como Directora del Observatorio de la Discapacidad y docente-investigadora (Universidad Nacional de Quilmes-CONICET). Es profesora adjunta en la Licenciatura en Terapia Ocupacional y Licenciatura en Educación y Profesorados, Integrante Titular de la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ. Dicta cursos de capacitación y de posgrado en distintas universidades y dirige cursos de extensión y proyectos de tesis.
Integra la Red de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales (RUEDES) y la Red Interuniversitaria de Inclusión Educativa de Jóvenes donde se realizan tareas de intercambio académico y articulación de equipos de investigación de distintas universidades en torno a conceptos y políticas asociados a la ‘inclusión educativa’ en los niveles secundario y universitario.
Desde el año 2016 es Directora del Proyecto de Investigación orientado a las prácticas profesionales: “Educación Secundaria y Discapacidad: instituciones, prácticas docentes y experiencias de los/as estudiantes”; y Directora del Proyecto “Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ‘Educación Común’ y la ‘Educación Especial’” ambos por la Universidad Nacional de Quilmes.

ÚLTIMAS NOTICIAS