DIPUTADOS DEBATIERON SOBRE LA VISITA DE MACRI Y PRESENTARON DIVERSOS PEDIDOS DE INFORMES

Piden al Ejecutivo que distribuya a municipios recursos coparticipables

A instancias del bloque Frente de Agrupaciones, se presentó este martes en la sesión de la Legislatura provincial, un proyecto que promueve que el Ejecutivo destine a las Municipalidades y Comisiones de Fomento un 11% de las sumas percibidas por la Provincia en concepto de Compensación apartado a) de la ley N° 27.429, e importes correspondientes a apartados c) por un 10% y 4%, respectivamente.
A modo de argumentación se indicó que los recursos en cuestión, “percibidos por la provincia debieron coparticiparse a los municipios en un 11% pero fueron retenidos por la Provincia hasta el 30 de septiembre que entre el 10% y el 4% de Ganancias, y la compensación por el impuesto al cheque, supera los 222 millones de pesos”.
En la iniciativa se indica que los recursos del inciso a) serán utilizados por los municipios y comisiones de fomento con destino a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial en sus ámbitos urbanos o rurales. Los de los incisos b) y c) serán utilizados por los municipios y comisiones de fomento con destino a obras públicas y programas sociales. El proyecto fue derivado a Comisión.

Tarjeta Social

A su turno la diputada Estela Hernández (PJ-FpV), solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que revea de manera urgente los montos destinados para la adquisición de alimentos, principalmente para Chubut, a través de “tarjetas sociales” y pidió la intervención de los Diputados y Senadores Nacionales.
Hernández aludió a un proyecto de ley de su autoría a fin de “Incrementar el monto de la “Tarjeta Social”, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre es más urgente”, según el coeficiente del costo de la canasta básica de alimentos del INDEC (tomando como base el último informe publicado). Y para los beneficiarios con problemática de celiaquía un 10 % más.
La Diputada indicó que “el aporte que actualmente realiza el Ejecutivo Nacional destinado a la compra de alimentos es del 22% de la tarjeta social de 650 pesos y 17% de 806 pesos de la tarjeta social para personas con celiaquía, por lo que aporta en ambos casos 143 pesos.
Hernández consideró que esa ayuda “no representa ni garantiza la solución al grave problema que es la alimentación en los sectores más vulnerables, y lejos está la pobreza cero, como muchas veces lo escuchamos como promesa de campaña. La realidad, nos muestra de manera cruda que la gente no puede de ninguna manera afrontar los costos económicos que hoy tiene solventar una canasta básica de alimentos”.
Asimismo la legisladora sostuvo que es necesario realizar gestiones a corto plazo para que el Estado Nacional tome intervención sobre esta situación, “la cual vemos con mucha inequidad, y articule las medidas necesarias con el objetivo de que se incrementen los porcentajes en la tarjeta Social”.

Pedidos de informe

Sendos pedidos de informes se presentaron en la sesión ordinaria de este martes. La diputada Cecilia Torres Otarola (Juntos para Chubut), hizo un pedido de informes al Gobierno Provincial sobre el estado de la Ruta Nacional N° 259, la N°40, la N°26 y la N°25. La proyección de obras y planificación sobre las mismas. Si hay tramos a ejecutar, en qué etapa se encuentran, y en qué tiempo se estima realizarlos. A qué empresas se han otorgado las obras licitadas de estas rutas y cuáles son los sectores que consideran prioritarios para reparar cada una de ellas.
Además, presentó un proyecto de Declaración para el Poder Ejecutivo articule con el Municipio de Trevelin, los Ministerios de Infraestructura Planeamiento y Servicios Públicos, Ministerio de Familia y Promoción Social y el IPV los medios para que se garantice la creación de la “Casa Refugio Provisorio”, dentro del ejido municipal de Trevelin.
Por su parte la diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV), pidió informes en torno al 33 Encuentro Nacional de Mujeres, en el que requiere conocer los gastos, contrataciones y la forma de pago destinados a apoyar el evento que se realizó en Trelew los días 13, 14 y 15 de octubre.
La legisladora pide, además, saber quién era el superior que estaba a cargo del operativo de seguridad. Personal asignado, cantidad de efectivos, localización de los mismos por ciudad y tarea asignada. Descripción de los operativos de prevención programados para garantizar la seguridad de la población ante un evento que implicaba que durante tres días se localizarían actividades en el VIRCH para unas 60 mil mujeres.
La participación de Fuerzas Federales en las acciones preventivas y represivas, cantidad de personal afectado, entre otros aspectos vinculados.

Cruces por visita de Macri

Un amplio debate se produjo entre los diputados Gustavo Fita (PJ-FpV) y Eduardo Conde (Cambiemos) por la visita del presidente de la Nación a Comodoro Rivadavia.
Fita manifestó el repudio del Movimiento Obrero “se han perdido 24 mil puestos de trabajo y Macri nos viene hablar del salario justo al inaugurar molinos eólicos que generan energía que suben al interconectado son que quede nada en Chubut”.
Lamentó la pasividad de los dirigentes que no dicen nada ante la reforma laboral que está proponiendo el presidente, “además lo repudiamos porque ha dejado afuera a la Patagonia en el presupuesto 2019, lo único que nos trae el Gobierno Nacional son raciones de comida para abrir comedores para mil personas, es tristísimo porque no ha cumplido con ninguna obra que prometió”.
En tanto que Eduardo Conde le replicó indicando que nunca se “miran el ombligo, no pueden aceptar que no están en el gobierno, la gente en un año tendrá que decidir y me atrevo a decir que Cambiemos ganará la elección”.
Y Fita refutó indicando que “Usted como abogado conoce bien el hambre por el que está pasando la gente no sólo en Comodoro Rivadavia sino en toda la provincia y gran parte del país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS