DE APROXIMADAMENTE 8 MIL NIÑOS EN MADRYN UN 60% SE VACUNÓ CONTRA EL SARAMPIÓN

Piden más concientización a los padres para que vacunen a sus hijos

En el marco de la campaña nacional obligatoria de vacunación contra el sarampión y la rubéola, desde el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn advirtieron que, si bien una buena cantidad de padres ya ha llevado a sus hijos a aplicarse la dosis, del total de aproximadamente 8 mil chicos que se encuentran dentro de la franja de 1 a 5 años, al momento se ha vacunado a un 60 por ciento.
Además, ediles que integran la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante acudieron al Hospital para manifestar su acompañamiento y difusión, desde el ámbito legislativo, a las distintas campañas de vacunación en el ámbito de la salud pública, principalmente en este caso, con la vacuna obligatoria contra el sarampión y la rubéola.

Población descubierta

Al respecto, la jefa de inmunizaciones del Hospital, Yolanda Iriarte, comentó que “desde el 1 de octubre, solicitamos a todas las familias, padres y tutores de los niños que están dentro de los 13 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días, que por favor se acerquen a los centros más cercanos o al Hospital, inclusive, hasta las 16 horas” y sostuvo que “estadísticamente, los números no nos estarían dando muy bien; más allá de eso, las cifras nos reflejan la gran población que todavía tenemos descubierta de la población-objetivo que tenemos, que es la más susceptible en caso de un brote epidémico”.
También, remarcó: “Hace falta más concientización de los padres de los niños. El servicio se presta, están todos los Centros de Salud con refuerzo de personal para que no tengan que esperar mucho en las salas, y el Hospital abierto hasta las cuatro de la tarde en horario de corrido, para que puedan acercarse en los distintos horarios”.

Piden más difusión

Por otra parte, “estamos haciendo rastrillajes y sectores de vacunación en los barrios, para que la comunidad se acerque”, explicó.
Sobre la cantidad de niños vacunados y la expectativa de incrementar su número, Idiarte planteó que “puede haber sido que no hubo la suficiente difusión, llegó muy tarde lo relativo a la difusión de la campaña, pero creo que, más que nada, lo que pasa es que de los 2 hasta los 6 años, es una franja de edad en la que los niños no reciben por calendario ninguna vacuna, ya que lo completan a los dos años; además, es una franja donde por ahí los padres también se olvidan que tienen que vacunar a los chicos, y como esta es una dosis extra, adicional y obligatoria, puede ser que ello haya retrasado un poco el tema de la vacunación”.

Cómo seguirá la campaña

En cuanto a los insumos, precisó que “las dosis vienen de Nación a Rawson, luego nos reparten a nosotros y tenemos; no faltan ni vacunas, ni descartables para realizarlas” y contó que “desde hace más de dos semanas estamos saliendo a Juntas Vecinales y a casas de familia que se nos ha prestado, de hecho, este miércoles estaremos en el Centro de Residentes Bolivianos, en América y Necochea, colocando un vacunatorio ahí”.
A su vez, anticipó que “a partir del jueves 1 de noviembre, personal del Hospital y de los centros de salud, acompañados de trabajadores comunitarios y de los alumnos de la Escuela de Enfermería, estaremos recorriendo los distintos barrios y sectores, para que nos abran las puertas y sepan que vamos desde el Hospital a buscar a los chicos casa por casa”.
Al momento, “de 8 mil chicos, aproximadamente, vacunamos al 60 por ciento”, detalló.

Promoción de la salud pública

Por su parte, la edil Natacha Wolansky refirió que “hubo un pedido de parte de los enfermeros del Hospital para reunirnos y, en ese marco, acordamos con Franco (Albanesi) en la Comisión de Acción Social, pudimos hablar con los enfermeros y ahora nos interiorizamos sobre el tema, de cara a ayudar a difundir el programa de vacunación contra el sarampión y la rubéola”.
A su turno, Albanesi expresó que el acompañamiento “se da en el marco de la Comisión de Acción Social (que actualmente preside), que incluye a la Salud, y tenemos la responsabilidad desde el Concejo para promover este tipo de cuestiones que tienen que ver con la salud pública; en este caso, el sarampión y la rubéola”.

Más concientización en barrios y escuelas

En la misma línea, comentó que “los especialistas nos decían que, si no se vacuna a tiempo y llegaran a contagiarse, en el caso más extremo, la consecuencia podría ser mortal; y teniendo en cuenta que tenemos un programa vacunatorio de los más amplios del mundo y gratuito, lo importante es que toda la comunidad sepa que puede venir al Hospital, que también la Fiesta del Cordero, que es sumamente concurrida, tendrá un stand para vacunación, y nosotros como concejales tenemos el compromiso de hacer la mayor cantidad de difusión posible, hablando con vecinalistas, con la gente que conocemos en las escuelas para que también lo haga y, justamente, para que las familias sepan que pueden acceder a este derecho”.
También, puso en relieve que se trata de “acceder gratuitamente a una vacuna que es muy cara pero que, además, tiene que ver con la salud de un chico y de la población en general, ya que una vez que un niño se contagia, luego lo puede transmitir al resto de sus compañeros de la escuela o el club, y ahí aparecen rebrotes de enfermedades que teníamos controladas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS