COSECHA RECHAZOS LA DECISIÓN DE LLEVARLA A TRELEW

Rawson resiste el traslado de la Escuela de Policía

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, manifestó públicamente su rechazo a la intención revelada por el gobernador Mariano Arcioni de trasladar la Escuela de Policía que actualmente tiene su sede en la capital provincial, a la ciudad de Trelew. En este sentido Artero subrayó que “no vamos a permitir el traslado de esta entidad” y convocó a los vecinos a sumarse a este reclamo en defensa de las instituciones con asiento en la ciudad.
La mandataria capitalina mostró una férrea postura luego de las declaraciones públicas que realizó el gobernador de la provincia, buscando en primera instancia una comunicación directa para aclarar la situación.
Artero señaló que “espero que el gobernador, manteniendo el buen dialogo que tenemos, nos convoque para conversar sobre la intención que manifestaron públicamente de trasladar la Escuela de Policía” y subrayó que “nos indigna porque Rawson es una ciudad que siempre se la ha dejado de lado. Estoy en este cargo para defender y ponerme a disposición para que todo lo que necesitemos en nuestra ciudad, se empiece a cumplir”.

Defensa de los intereses

“Es importante remarcar que la Escuela de Policía tiene un terreno propio aquí en la ciudad para la construcción de su sede. Siempre hubo buena predisposición desde el municipio” recalcó Artero. Ante los medios de prensa también subrayó que “tenemos que cuidar todas las instituciones con asiento en la ciudad, por eso pido a los vecinos que se sumen al reclamo”.
Artero rememoró “venimos padeciendo a lo largo de los años el traslado de instituciones provinciales que se van a otras ciudades de Chubut” y que en su rol de intendenta “me voy a poner del lado de los vecinos para defender los intereses de nuestra ciudad, y también le pido a la comunidad que se sume a este reclamo para evitar que vacíen las instituciones que funcionan aquí”.
“Además –continuó- desde hace años se vienen llevando instituciones que funcionaban en Rawson como por ejemplo la Universidad Tecnológica, la Escuela de Turismo, la carrea de Enfermería que también hemos defendido, en su momento también surgió la idea del traslado de la Policía Montada y pudimos retenerla gracias a las gestiones y al apoyo de los vecinos. Queremos impedir que esto siga sucediendo”.

Concejales en pie de guerra

El bloque de concejales del PJ y de Convergencia de Rawson, Nora Banuera, Sebastián Curtale, Giselle Genof y Marcos Tarumán expresaron su rechazo y malestar por el anuncio sobre el traslado de las Escuelas de Cadetes de Policía, Personal Subalterno y Superior, de la ciudad de Rawson a Trelew.
Los ediles remarcaron que el Complejo Educativo Policial siempre ha funcionado en la capital provincial y que “ha sido un viejo anhelo de los capitalinos desde que el entonces ministro de Gobierno, Marcelo Guinle colocó la piedra basal en los terrenos destinados a tal fin y que se encuentran en la zona lindera a los terrenos del exIAC en cercanías del zoológico local”.
Con una autocrítica “de la dirigencia local que, a través del tiempo, no ha tenido ni capacidad de gestión ni convicción para convencer a las autoridades provinciales, sean del sigo político que fuere”, los legisladores municipales, manifestaron su “total rechazo a una medida de la que nunca las autoridades municipales ni organismos relacionados con la comunidad fuimos consultados”.

Dura crítica a Arcioni

“Hablamos de jerarquizar a Rawson como capital del Chubut y estas medidas del gobernador Mariano Arcioni echan por tierra ese objetivo”, sostuvieron para agregar que “con este tema no tiene que existir ni banderías políticas ni intereses mezquinos. En esta tenemos que estar todos juntos para evitar un nuevo despojo a nuestra ciudad, que no ha sido el primero y por lo que vemos no va a ser el último”, precisaron
Los concejales rememoraron que “allá lejos y hace tiempo quedaron las promesas de la gestión Maestro con Altuna y Menna a la cabeza referida a la construcción del complejo en el predio destinado para ello (camino al zoológico) y en donde sólo un megaconvocatoria de las fuerzas vivas en el Concejo Deliberante y un cartel desvencijado fue mudo testigo del paso del tiempo. También el confuso episodio del remate de la ex planta textil Mulco Sur, donde hubo una promesa incumplida y el desinterés posterior de las autoridades provinciales para mejorar un establecimiento educativo integral que además de estar repartido geográficamente, sus estructuras edilicias no son las adecuadas”.

Postergan a la Capital

No obstante, “el traslado de las Escuelas de Policía al Centro de Encuentro del barrio INTA de Trelew no es la solución prevista. Dichas escuelas deben y tienen que estar en Rawson ya que hay varios proyectos que se encaminaron y que nunca fueron concretados por una falta de decisión política, como parece que sí hay ahora”.
En síntesis, “los centros educativos de la fuerza policial chubutense se tienen que cristalizar en la capital de la provincial, tal como se planificó en su momento y no llevarlo paliativamente a otro edificio que no fue planificado para ello”, graficaron.

Para Massoni fue un malentendido y cuestionó a Artero

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, anunció que abrirán una sede de Formación Policial en las instalaciones del Centro de Encuentro del barrio Inta de Trelew.
“Estamos modernizando nuestra fuerza policial”, aseguró Massoni y explicó que “la sede central de la Escuela de Formación Policial de Rawson será mejorada en forma edilicia, y va continuar normalmente su actividad en ese mismo lugar”.
A su vez, Massoni detalló que “la modernización de la fuerza será de tal forma que le vamos a permitir a todos los aspirantes a que tengan una mejor estructura de educación física con natación incluida, con talleres que van a abordar distintos funcionamiento dentro de lo que es el aparato y el accionar policial”.
“El Gobernador de la Provincia ya tiene una determinación tomada”, precisó el Ministro de Gobierno y aclaró que “en principio la posibilidad de generar la apertura del Centro de Formación Policial en Trelew y/o agrandar la estructura de la Escuela en la ciudad de Rawson”.
En ese marco, Massoni realzó que “por primera vez un Gobernador de la Provincia tiene la posibilidad de concretarlo, después de 35 años que se viene prometiendo que le van a generar una escuela modelo a todo lo que es la formación de nuestros policías, y hoy Arcioni lo puede llevar a cabo”.
Y añadió: “Lo que hace el Gobernador es acrecentar la formación en otras ciudades, como lo es en Trelew con un Centro de Formación Policial ubicado en el Centro de Encuentro del Barrio Inta, donde se va a modificar lo que es el concepto de formación policial”.
En relación a las críticas recibidas por la intendenta de Rawson, Rossana Artero, Massoni manifestó que “es lamentable que a veces se equivoquen por apresurase, no hay un cierre de la Escuela de Rawson, acá hay una mala interpretación, porque lo que se ha resuelto es la apertura de un Centro de Formación Policial en Trelew”.

ÚLTIMAS NOTICIAS