PARA 2027 SE ESTIMA UNA DEMANDA DE MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE TONELADAS DE METAL ROJO

San Juan busca avanzar en la explotación de sus proyectos de cobre

El exlíder del seleccionado argentino de rugby, Agustín Pichot, es el titular en Argentina de la compañía Fortescue Metals Group, interesada en la explotación del cobre en yacimientos ubicados en Calingasta.
Las autoridades de la minera australiana dieron a conocer el interés de la firma en la explotación de los emprendimientos Los Azules, Altar y Pachón, que son parte de un gran cordón cuprífero.
“Estamos desembarcando en la Argentina. Todavía no hemos hecho un lanzamiento oficial, pero hemos invertido en algunos lugares para explorar. Nuestra exploración será primariamente en cobre. Tenemos grandes expectativas, dado que San Juan es una provincia muy seria e inspira seguridad”, expresó Pichot.
La compañía australiana es la tercera productora de hierro del mundo y a la economía de ese país le ha generado más de 100 mil millones de dólares.

Demanda mundial

El aumento del uso de vehículos eléctricos, los cuales no producen emisiones de gases de efecto invernadero, para transporte público y privado, tendrá un efecto importante en la demanda de cobre, ya que éstos utilizan de cuatro a cinco veces más cobre que los vehículos propulsados con combustibles fósiles. Según la International Copper Association (ICA), hacia 2027 el transporte eléctrico requerirá más de 1 millón 740 mil toneladas del metal rojo al año.
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien además encabeza el Consejo de la ICA en Chile, comentó que “junto con el desarrollo de China y de otras economías emergentes, el crecimiento de la electromovilidad explica el aumento en la demanda de cobre que esperamos en el mediano plazo”.
Según la ICA, en diez años más habrá 27 millones de vehículos eléctricos en circulación en el mundo. Todos los vehículos eléctricos requieren cobre tanto en sus baterías como en sus motores, cables y estructuras de carga, previéndose que para 2040 más del 60% de los vehículos vendidos en el planeta serán eléctricos.
“La importancia de esta tecnología de transporte para combatir el cambio climático y la contaminación en nuestras ciudades, significa que el cobre tiene un lugar destacado en el desarrollo de un mundo más sustentable y con mejor calidad de vida”, enfatizó Arriagada.

Desafíos de la región

Antofagasta Minerals (Amsa) decidió convertirse en Global Copper Minning Sponsor (auspiciador de cobre mundial) para la quinta temporada de la Fórmula E, que inicia el 15 de diciembre y concluye el 14 de julio de 2018. Además, por segundo año consecutivo será el auspiciador principal de la carrera de la Fórmula E a realizarse en Santiago el 26 de enero de 2019.
Al respecto, el CEO de Amsa destacó que “nos alegra mucho consolidar nuestro apoyo a la Fórmula E, para así contribuir a la electromovilidad tanto en Chile, como en el mundo. Gracias al cobre los vehículos eléctricos evitan las emisiones de gases con efecto invernadero, y por eso son una respuesta efectiva frente al cambio climático y a la contaminación de nuestras ciudades”.

ÚLTIMAS NOTICIAS