DURANTE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Sanitaristas debatieron sobre Cobertura Universal, salud mental y medicina familiar

Con la presencia del vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, inauguró en el Centro Cívico de la capital de esa provincia, la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país, que en esta ocasión está dedicada a debatir sobre Cobertura Universal, Salud Mental y Medicina Familiar.
Con una intensa agenda de trabajo por delante, por la mañana Rubinstein entregó al vicegobernador y a la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, dos minibuses y una camioneta 4×4 en el marco de fortalecimiento de la Cobertura Universal de Salud. Las características de los vehículos facilitarán la logística de los operativos de los equipos de salud y el traslado de pacientes que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Los médicos de familia

Rubinstein además participó de la apertura del 17 Congreso de Medicina Familiar y realizó, ante un auditorio repleto de médicos de familia y estudiantes, la conferencia inaugural sobre Cobertura Universal de Salud, en la que describió el marco conceptual, alcances, desafíos, y grados de implementación que tiene la estrategia en el país.
“Siempre he acompañado desde los distintos espacios que me ha tocado ocupar a lo largo de mi vida al desarrollo de la atención primaria y he estado vinculado a la medicina familiar. Estar aquí es estar en el lugar del que nunca me fui”, sostuvo Rubinstein al recordar sus inicios como médico de familia e integrante del proyecto de asociación que fue germen de la Federación de Medicina Familiar, organizadora del evento.
Al repasar el crecimiento de la medicina familiar, el responsable del área sanitaria a nivel nacional señaló como auspicioso que “en el equipo de Nación haya muchos médicos de familia en los programas dedicados a definir las bases de la estructura sanitaria del país”, e instó a los profesionales a fortalecer su tarea y trasladar las ideas a metas concretas y objetivos para logar una cobertura efectiva de salud y con calidad.
Por otro lado, Rubinstein expuso que “uno de los ejes principales de la implementación de la cobertura universal de salud es la aplicación de una estrategia de salud familiar y comunitaria”, agregando que “en ese sentido, estamos trabajando en el cambio de la formación de recursos humanos en aspectos que hacen a las residencias médicas y de otras profesiones pero también a los equipos de trabajo del Programa de Equipos Comunitarios, estamos cambiando el perfil profesional para que esté alineado con la estrategia de cobertura”.

Mejorar el recurso humano

Por su parte, La directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, estuvo a cargo de la presentación de la estrategia territorial del área que, a través de una gestión compartida con las jurisdicciones, plantea un modelo de atención basado en la salud familiar y comunitaria y un modelo de organización de los equipos en el marco de redes.
“La estrategia territorial es la confluencia de todos los actores que están en el lugar, nosotros, las jurisdicciones, los equipos de salud y las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo Fraifer.
La funcionaria explicó que el componente de la salud familiar y comunitaria -estructurada desde la atención primaria de la salud- es uno de los canales que permitirá fortalecer la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a través de procesos de trabajo en los que los equipos de salud tengan población nominal a cargo y trabajen sobre líneas de cuidados y estándares de seguimiento.
Con el fin de preparar a los recursos humanos para poder hacerse cargo de esta estrategia, se realizarán capacitaciones virtuales destinadas a los equipos de salud que trabajan en el sistema público para adecuar sus competencias y saberes al trabajo territorial.

Salud mental y adicciones

Por su parte, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, presentó los avances en su área y destacó la decisión y relevancia de traer este tema ante las autoridades nacionales y ministros de Salud provinciales. “Esto constituye un hecho histórico en relación a la inclusión de la salud mental como parte de las políticas de salud pública a nivel nacional”.
En ese sentido, el funcionario agregó que “el ejercicio de la rectoría en este tema tiene como eje principal el cumplimiento de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, lo cual implica un proceso de transformación hacia un modelo de abordaje comunitario y el fortalecimiento de las redes integradas de salud mental con base en la comunidad”.
En la actualidad, la situación de la salud mental en Argentina muestra una desarticulación entre los problemas de salud mental prevalentes (ansiedad, estado de ánimo y consumo problemático) y la organización y el funcionamiento del sistema sanitario que se encuentra más abocado a la atención en el tercer nivel de los trastornos mentales severos.

ÚLTIMAS NOTICIAS