MALDITA TECNOLOGÍA

Tinder prueba una opción para dar más seguridad a las usuarias

La versión India de Tinder introdujo una nueva herramienta para que las usuarias tengan un mayor escrutinio y control sobre las conversaciones que mantienen con los usuarios con los que establecen contacto. La opción My move (Mi paso), seleccionable en ajustes, permite a las mujeres que solo ellas puedan iniciar la conversación con los usuarios con los que hayan tenido el famoso Match. Normalmente, la aplicación permite que cualquiera de las partes pueda empezar a enviarse mensajes una vez se hayan aceptado arrastrando a la derecha
Según informa Reuters, esta nueva herramienta de control está siendo testada en India con el objetivo de ampliar su uso al resto de países. “Somos una plataforma basada en el respeto mutuo, el consentimiento y la elección”, declaró a la agencia de noticias Taru Kapoor, directora general en India de la compañía propietaria de la aplicación, Match Group (MTCH.O). La compañía informa que el objetivo de la nueva opción es que las usuarias se sientan más seguras a la hora de utilizar la plataforma. India es el mayor mercado del mundo para las aplicaciones de este tipo y un país agitado por repentinos brotes de conflicto social.
En la última década, las denuncias por violación registradas por las autoridades indias han aumentado en un 88%; convirtiendo al país asiático en el más inseguro del mundo para la mujer según el último informe de la Fundación Reuters. Aunque ningún caso tuvo como canal la conocida app de citas, otras plataformas de mensajería modernas sí han sido fuente de violencia ciudadana. Entre abril y junio, WhatsApp estuvo inmersa en una serie de linchamientos que causaron una veintena de muertos a lo largo y ancho de India. La raíz de los apaleamientos públicos fue un bulo difundido por mensajes y vídeos; enviados repetidamente por esta red de mensajería. A petición del Gobierno indio, Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, decidió informar a sus usuarios cuando el mensaje hubiese sido reenviado a más de cinco contactos.
Tanto Whatsapp como Tinder cuentan con un inconmensurable potencial de expansión en India; donde solo el 25% de sus 1.250 millones de habitantes tiene acceso a Internet pero un espacio en que la red, los móviles y sus aplicaciones se expanden con rapidez. Pese a los problemas de conexión, sus habitantes son los que más usan aplicaciones de mensajería del mundo, y las clases acomodadas de ciudades cosmopolitas como Bombay o Bangalore hacen que India sea el mercado más grande del planeta en usuarios de Tinder. Esta plataforma, que cuenta con una media global de 3,8 millones de usuarios, tuvo el mayor número de clientes activos en Android en India el pasado agosto, según la firma de análisis de mercado, App Annie.
Datos publicados por The Wall Street Journal subrayan que el número de hombres que usa Tinder en India es mucho mayor que el de mujeres. De manera que la nueva opción de la plataforma dará mayor capacidad de elección a las usuarias, según explica la responsable de la compañía, Taru Kapoor: “My Move da a la mujer más autonomía para elegir cómo manejarse con sus ‘matches’ y les da poder para controlar sus experiencias”.
Sin embargo, Tinder no es la primera app de citas con esta herramienta. Su rival comercial, Bumble, fundada por Whitney Wolfe (también cofundador de Tinder) ya tiene esta variación por defecto, permitiendo que sean solo las usuarias las que empiecen las conversaciones virtuales. Ambas compañías se encuentran inmersas en un litigio porque el otro socio en Tinder, Match Group, culpa a Bumble de copiar su modelo de deslizado a derecha o izquierda para aceptar o rechazar usuarios. Actualmente, Tinder es la tercera aplicación con más ingresos en todas las categorías si se combinan las ganancias a través de Google Play y iOS.

ÚLTIMAS NOTICIAS