DESDE ATE AGUARDAN MÁS PASES A PLANTA

Trabajadores del Hospital destacaron los avances en la negociación paritaria

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resaltaron el avance en las negociaciones paritarias para los trabajadores provinciales del área de Salud; en el caso de Puerto Madryn, desde la representación local de gremio advirtieron que, en caso de ejecutarse la “cláusula gatillo” pautada meses atrás, quedarían a “un punto” de la cifra exigida por los trabajadores.
Además, adelantaron que están a la espera de más pases a planta y destacaron el diálogo tanto con el ministro Coordinador de Chubut, Marcial Paz, así como también con el titular de la cartera sanitaria, Adrián Pizzi: “Esperemos que esto siga así”, puntualizaron.
Por otro lado, indicaron que hubo una buena adhesión de los niños a la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que se lleva a cabo en los distintos centros de salud de la provincia y del resto del país.

“Nosotros hicimos bastante esfuerzo”

Al respecto, el secretario gremial de ATE Puerto Madryn, Julio Belascuen, sostuvo que “en cuanto a las negociaciones por el tema de las paritarias, están encaminadas” y remarcó que “estamos en un ‘ida y vuelta’ y, si se da la cláusula gatillo que dice el Ministro Coordinador, estaremos a un punto de lo que pretenden absolutamente todos los gremios”.
Además, aclaró que “no es tan mala la situación” y adelantó que la próxima reunión será este jueves, dado que “no están seguros con qué cláusula gatillo aplicar, cuánto es, y está esa problemática; nuestros compañeros están un poquito apurados por recibir algo de dinero en octubre y le toca el esfuerzo al Estado”.
También, recordó que “nosotros hicimos bastante esfuerzo, un 6,7 por ciento recibimos en la paritaria anterior, y esperamos que ellos pongan un poco de sí mismos para poder llegar a un acuerdo”.

Con diálogo fluido, aguardan resultados

La interacción y el diálogo serían fluidos entre el Gobierno Provincial y el gremio de los estatales: “Por suerte, hay bastantes reuniones de COPICS y el Convenio Colectivo, también por paritarias, hay buen diálogo y espero que no se corte, que sigamos tratando de llegar a un acuerdo. Creo que no estamos lejos, tal vez es una cuestión política más que nada, ya que deben querer que primero se cierre lo de docentes”, expuso.
En esta línea, manifestó que “no estoy muy seguro de esto, pero estamos ahí, tratando de llegar a un acuerdo en cuanto a lo que pedimos nosotros, y si la cláusula gatillo es lo que dice el Ministro Coordinador, estaríamos a solo un punto, pero todavía no tienen una referencia clara de la misma”.
Las negociaciones a nivel nacional también tendrían injerencia en el plano local y provincial, según reconoció Belasquen, quien sostuvo que “no estamos muy lejos, a un 4 por ciento, pero si no aplican la cláusula gatillo ‘real’, no sabemos en cuánto cerraría y si lo haría sobre lo que nosotros pedimos”.

Buena respuesta a la campaña de vacunación

Con respecto a los servicios en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, el secretario gremial de ATE recalcó que “en el área externa se está trabajando con la campaña de vacunación nacional, que viene muy bien; tenemos algunas faltas, por supuesto, y no estamos ajenos a lo que está viviendo el país, pero sí tenemos faltante de algunas cosas, aunque seguimos trabajando”.
Sobre este punto, puso en relieve que “las campañas son un servicio más hacia la comunidad; se está llevando a cabo una campaña nacional de vacunación en todos los centros de salud de la provincia, específicamente acá en Madryn, con buena respuesta de la población y bastantes chicos que se vienen vacunando hasta la fecha”.
Otro aspecto destacado por el referente gremial fue el trabajo de campo realizado en el área de Salud, a la vez que anticipó que “estamos a la espera del próximo pase a planta, que sería el final de todo lo que se está haciendo en cuanto a pasar a los trabajadores mensualizados a planta; queda eso por resolver, y por suerte hoy nos tocó un ministro con el que podemos dialogar y llegar a algún acuerdo, espero que sigamos así”.

ÚLTIMAS NOTICIAS