Trelew: Macha contra los travesticidios y transfemicidios

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, se realizó este sábado en Trelew, y por primera vez de manera oficial, la marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Además se reclamó por la ley de cupo laboral trans “Diana Sacayán”. Según indicaron, hubo más de 10 cuadras de personas marchando.

Este sábado se realizó en Trelew, y por primera vez incluida dentro del cronograma oficial del Encuentro Nacional de Mujeres, la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, como forma de visibilizar y denunciar estos crímenes.

Con una concentración que colmó la Plaza Centenario, y tras declaraciones de familiares de víctimas de travesticidios y transfemicidios, partió la misma. «No son homicidios simples, son crímenes de odio», denunciaron en la ocasión.
La marcha recorrió el centro de la ciudad pasando por lugares emblemáticos como el Municipio local, la Parroquia María Auxiliadora, la Comisaría Primera, el Centro Materno Infantil y los Tribunales de Trelew.

Cabe mencionar que en el recorrido no se registraron incidentes ni disturbios, solamente algunas pintadas, según reconoció el Jefe de la Unidad la Regional de Trelew, Felipe González.

Entre las miles de personas que participaron de la marcha de este sábado, estuvo la Directora de Diversidad y Género, Nadia Zuñiga; junto a las integrantes de la misma dependencia; que realizan una importante labor en la ciudad en cuestiones relacionadas a la comunidad trans de Trelew así como de salud y diversidad.

También participó el hermano de la activista trans asesinada en 2015 e impulsora de la Ley de Identidad de Género, Diana Sacayán, Say Sacayán. El crimen de Diana fue juzgado y la sentencia se dictó este año, marcando un precedente al incluir por primera vez la figura legal del “travesticidio”. El condenado, pareja de Diana, fue imputado por “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo” y condenado a perpetua.

También se vio a Analía “Higui” de Jesús, quien fue atacada por 10 hombres que intentaron violarla y asesinarla por ser lesbiana, el 16 de octubre 2016, hecho ocurrido en el barrio Marilo de Bella Vista, San Miguel. En dicha ocasión, ella mató a uno de sus agresores con un cuchillo, elemento que llevaba consigo porque no era la primera vez que era víctima de acoso y agresiones.

Entre otros, participaron de la ocasión familiares de Marcela Estefanía Chocobar, una travesti de 26 años asesinada en Río Gallegos en 2015. Por el caso hay dos hombres detenidos y la causa está caratulada como “homicidio simple”, al tiempo que la querella solicitó se le cambie la carátula a “crimen de odio”. Actualmente, está en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, a la espera de una fecha de juicio.

De esta forma, la marcha culminó con los tribunales de Trelew. La extinción de la marcha fue de más de 10 cuadras, según indicaron las participantes de la misma. Cabe reiterar que por primera vez se incluyó esta marcha de forma oficial en el cronograma de este 33º Encuentro Nacional de mujeres.

En la ocasión, además de denunciar y visibilizar estos hechos, se pidió por la sanción de la Ley de de Cupo Laboral Travesti – Trans “Diana Sacayán”, el cual ingresó al Congreso meses atrás, por la Cámara de Diputados, y espera ser tratada por las comisiones correspondientes.

El proyecto original presentado al Legislativo busca que se sancione la obligatoriedad por parte del estado nacional para que, como mínimo, a un 1% de los trabajadores de la administración pública pertenezca a la comunidad travesti trans.

La marcha concluyó cerca de las 20 horas y las actividades del Encuentro continuaron en Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

fuente: radio 3

ÚLTIMAS NOTICIAS