EN ARGENTINA SE DIAGNOSTICAN CASI 20 MIL CASOS ANUALES

Una de cada 4 mujeres diagnosticada con cáncer de mama tiene menos de 50 años

El pasado 19 de octubre se celebró, en todo el mundo, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una ocasión en la que especialistas médicos aprovechan para reforzar las sugerencias y los mecanismos preventivos de detección precoz de la enfermedad.
Aunque sea cierto que la misma es más común luego de la menopausia, el cáncer de mama puede afectar a mujeres de cualquier edad.
Según estadísticas internacionales, el 25 por ciento de los casos diagnosticados en el mundo se da en mujeres de menos de 50 años.
El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben hacerlo una vez por año.

Casi 20 mil casos al año

El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 18.700 casos nuevos por año, un 36 por ciento del total de cánceres en mujeres, y se estima que se producen cerca de 5.600 muertes anuales.
Dado que sólo del 12 al 14 por ciento de los cánceres de mama son hereditarios, resulta interesante profundizar en los otros factores de riesgo de esta enfermedad, como el tipo de alimentación, los hábitos saludables y el estado inmunológico de la persona.
Se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos.

Factores de riesgo

Por otra parte, la edad del diagnóstico de cáncer de mama en el familiar de primer grado impacta de manera crucial en el riesgo, siendo tres veces mayor si el diagnóstico en el familiar de primer grado fue antes de los 30 años. Las mujeres que presentan alto riesgo son aquellas con antecedentes personales de cáncer de mama, antecedentes de radioterapia previa en la región torácica entre los 10 y 30 años de edad, así como la sospecha o confirmación de ser portadoras de una mutación genética.
Existen también otros factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Por ejemplo, la edad, ya que el riesgo de cáncer de mama aumenta al tener más años, siendo de 1 en 53 en mujeres menores de 50 años y 1 en 14 en mujeres mayores de 70 años. Asimismo, el sexo es determinante debido a que el cáncer de mama es 100 veces más frecuente en la mujer que en el hombre. La obesidad y el sedentarismo, el hecho de no tener hijos, presentar menarca temprana (primera menstruación), menopausia tardía y el uso de estrógenos exógenos también son factores de riesgo. Sin embargo, estos factores no son necesariamente incorporados en la evaluación inicial para determinar una categoría de riesgo y por ende una estrategia de control y seguimiento.

La importancia del autoexamen

Además de la ecografía mamaria, como parte de la detección y de la rutina diaria, los especialistas médicos advierten que es de suma importancia que las mujeres se realicen un autoexamen mamario, que consiste en palpar suavemente toda la superficie de ambas mamas para verificar si notan cambios o irregularidades, lo que facilita la detección temprana de un tumor incipiente, aunque lo ideal sería detectar el cáncer con anterioridad a que éste pueda ser percibido durante este proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS