ANTE INTENDENTES RATIFICÓ EL RUMBO DEL GOBIERNO

“Vamos a desterrar el populismo”, aseguró el presidente Macri

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron en la Casa Rosada a 25 intendentes radicales de Córdoba, en una cumbre con «agenda abierta» en la que hablaron de temas de gestión y sobre el armado de Cambiemos de cara a 2019.
Un intendente que participó del encuentro describió que Macri se lo vio muy «enchufado» y les transmitió su «voluntad de seguir desterrando el populismo en la Argentina». En ese sentido, dijo que es «consciente de que la gente putea, que hay gente enojada», pero ratificó el rumbo del Gobierno.
El Presidente además se encargó de llevar calma a los intendentes en materia de gestión. En ese sentido, en medio de la discusión abierta por el Presupuesto, el Gobierno ratificó el compromiso de finalizar todas las obras que ya se iniciaron en los municipios con fondos nacionales.
Sin embargo, también aclaró el tema de los subsidios debe ser resuelto por los gobernadores. en Córdoba interpretaron esa frase como un guiño al intendente Ramón Mestre, que lleva adelante una pelea con el gobernador peronista Juan Schiaretti por los subsidios al transporte público.

Bajada de línea

En rigor, el encuentro posiciona fuerte a Mestre como candidato en la interna de Cambiemos en la provincia. Peña se encargó de abrir el juego, cuando ante los intendentes habló de la necesidad de «ampliar» Cambiemos en tierra cordobesa.
Muchos de los intendentes que fueron ayer hasta la Rosada era la primera vez que se juntaban con Macri en una mesa y coincidieron en que estaba de «buen ánimo» intentando darles un mensaje de apertura.
Peña fue el encargado de «bajar línea» a nivel político y planteó la necesidad de que en Córdoba se sumen sectores que hoy no están integrados a Cambiemos. En ese sentido, los intendentes reconocieron que les «despejó dudas» sobre la buena relación que mantiene el Gobierno nacional con Schiaretti, por el temor de algunos intendentes de que el Gobierno no juegue fuerte en Córdoba para sostener la alianza de gobernabilidad que mantiene con el peronista.

Tensión con Carrió

Después de un fin de semana de mucha tensión con Carrió, los intendentes radicales aseguran que no se hizo mención a la líder de la Coalición Cívica en el encuentro con Macri. «En Córdoba nos tiene sin cuidado lo que salga a decir Lilita, nos importan otros temas», fustigó un dirigente cordobés.

“Combatiendo la corrupción”

En tanto, por la tarde, el presidente Mauricio Macri ratificó, ante el J20, el compromiso del Gobierno contra la corrupción y enumeró iniciativas adoptadas durante su gestión que van en ese sentido.
El Jefe de Estado aseguró que la Argentina “está fuertemente comprometida con la Justicia, combatiendo la corrupción y la impunidad”, y destacó el impulso por parte del Gobierno a una serie de leyes, como por ejemplo la de Extinción de Dominio para “recuperar los fondos del crimen organizado”.
A continuación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina, Dr. Carlos Rosenkrantz, aludió a la importancia de los sistemas judiciales para el desarrollo. “Estamos convencidos de que sin reglas no hay desarrollo equitativo y sostenible posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación”, expresó.
Según el magistrado, “sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de la sociedad sean cooperativas. Y, por el otro, sin reglas es imposible diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación”.
“La imparcialidad y la independencia judicial no agotan el panteón de las virtudes jurídicas, pero son virtudes soberanas. Sirven como brújula para navegar en el mar de problemas acuciantes, algunos de ellos de vieja data y otros novedosos y recientes”, sostuvo.

“Fortalecer la Justicia”

A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, remarcó el trabajo “para fortalecer el sistema de justicia y para que la ley sea igual para todos, sin privilegios”. “Entre las leyes que se sancionaron para fortalecer el sistema de justicia están la del Arrepentido, de Responsabilidad de las Empresas, de Víctimas y de Flagrancia. También impulsamos la ley de Extinción de Dominio y mejoramos el Programa de Testigos y presidimos el GAFI”, apuntó.
Con el propósito de abordar los principales desafíos de la justicia, presidentes, ministros y jueces de cortes internacionales y tribunales superiores de más de 20 países participan en Buenos Aires de la primera reunión del J20.

Recibió a los sobrevivientes de la cueva de Tailandia

Macri recibió este martes en Casa Rosada a los estudiantes tailandeses que habían quedado atrapados en una cueva en el país asiático, y que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires como invitados en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Los «Jabalíes Salvajes», tal como se conoce al equipo de fútbol que integran los jóvenes, realizaron una visita guiada por Balcarce 50 y durante la recorrida fueron saludados por el jefe de Estado.
El entrenador y líder del grupo, Eakapol Jantawong, y los 12 jugadores mantuvieron un breve diálogo con el mandatario, ante quien destacaron la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la Villa Olímpica, ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati.
Los estudiantes tailandeses se encuentran en la Argentina como invitados del Comité Olímpico Internacional (COI) y, entre otras actividades, el pasado fin de semana jugaron un partido en el Estadio Monumental.
Los jóvenes asiáticos saltaron a la fama a mediados de año tras haber permanecido 18 días atrapados en la cueva Tham Luang: para su rescate se desplegó un impresionante operativo con colaboración de varios países.

ÚLTIMAS NOTICIAS