EN UNA NUEVA CAMPAÑA OCEANOGRÁFICA

Zarpó de Mar del Plata el buque Austral del CONICET

El buque Austral del CONICET, una de las embarcaciones científicas que conforman la flota del organismo, zarpó el pasado jueves 18 de octubre desde la Base Naval de Mar del Plata, y tiene previsto un derrotero de aproximadamente 21 días.
El trabajo a bordo del Buque Oceanográfico “Austral” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se realiza mediante la conformación de un equipo de trabajo de 16 científicos, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, como el Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA, CONICET-UBA), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), Y el Instituto de Estudios Andino “Don Pablo Groeberg” (IDEAN, CONICET-UBA). También, participan la Universidad de Buenos Aires (UBA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), YPF Tecnología (YTEC) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Campaña oceanográfica

La presente campaña a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre de 2018 en la Plataforma Argentina, es parte de un conjunto de campañas elaboradas por el Grupo de Trabajo de Geología Marina de Pampa Azul (GTGM). La campaña incluye distintos objetivos científicos y aplicados y que abarcan las disciplinas de geología, geofísica, biología y oceanografía. Se destacan los estudios sedimentológicos en la Cuenca Malvinas, interacción entre las masas de aguas de origen antártico, identificar zonas potenciales para la generación de clatratos, estudios de comunidades bentónicas en zonas de escapes de gas (pockmarks), realizar cartografía geológica submarina y estudios geoquímicos de potenciales reservorios hidrocarburíferos.
Dicha campaña, tiene como antecedente dos campañas realizadas el año pasado en el Mar de Scotia y en el Talud Patagónico Argentino. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS