A días del G20, clima de guerra entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia hacen frente a su peor crisis en los últimos años tras la captura el domingo de embarcaciones de la marina ucraniana, un incidente que llevó a que el parlamento ucraniano aprobara la aplicación de la ley marcial y pusiera en alerta a la comunidad internacional.
“Al atacar a embarcaciones militares ucranianas, (Rusia) lanza una nueva etapa de su agresión”, aseguró el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante una declaración televisada. “Debemos reforzar nuestra defensa para reaccionar lo más rápido posible en caso de invasión” de nuestro “vecino agresivo y desequilibrado”, afirmó Poroshenko.
La tensión entre Ucrania y Rusia escaló el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron, tras dispararles, tres buques militares rivales (dos patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo). El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al Estrecho de Kerch desde el Mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al Mar de Azov. El episodio dejó seis heridos entre los marinos ucranianos, de los cuales dos se encontraban de gravedad según Kiev. De acuerdo con la versión de Moscú, solo hubo tres heridos.
El Gobierno de Vladímir Putin justificó su acción asegurando que habían actuado “en estricta conformidad” con “el derecho internacional”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitiri Peskov, quien denunció una “intrusión” de embarcaciones ucranianas en las “aguas internacionales” rusas.
Moscú confirmó la captura y el “uso de armas”, acusando a los barcos ucranianos de “violar la frontera rusa” y de “llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas”. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de violar normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS