DESDE SERVICOOP DICEN QUE GENERARÁ UN DESFINANCIAMIENTO

Advierten que el desdoblamiento en la factura afectará la Tarifa Social

El secretario del Consejo de Administración de Servicoop, Esteban Abel, criticó la Resolución 3442/2018, emitida por el Gobierno Nacional, a través de la cual se obliga a las cooperativas a desdoblar la factura de servicios eléctricos con respecto a otros servicios brindados por las mismas, medida que abarca a todas las entidades del país.
En este sentido, advirtió que “esto hace peligrar la capacidad de pago de sueldos y la estructura de las cooperativas vinculadas al agua, saneamiento y alumbrado”, aunque destacó que actualmente, la Cooperativa tiene casi un cien por cien de índice de cobrabilidad.
Sobre esto último, si bien estiman desde la institución que la sección de Energía “va a seguir con ese nivel”, no saben “cómo van a quedar las otras áreas”, ya que “lo que produce el decreto es desfinanciamiento, por lo que se puede llegar a complicar el pago de salarios”, advirtió Abel.

Afectaría la Tarifa Social

De este modo, a raíz del efecto que podría generar el desdoblamiento impulsado desde el Gobierno Nacional, el Secretario del Consejo de Administración explicó que “cuando se separa en la facturación los servicios, se genera una situación de incertidumbre y hay algunos que no se pueden cortar, como el agua, entonces ahí se genera un desfasaje económico”, al tiempo que agregó que “habrá un perjuicio para el financiamiento de servicios que brinda la cooperativa, como el servicio solidario de sepelio y la tarifa social, que van a ser afectados”.
En cuanto a la Tarifa Social, sostuvo que “implica un descuento del cincuenta por ciento para jubilados, pensionados y personas de bajos recursos”, sumando a ello que “actualmente, está apalancada en el cobro de tarifas diferenciales para aquellos que usan el agua como insumo para la producción, pero con este decreto, si perdemos capacidad de cobro, no va a haber forma de mantenerla”.

Cammesa: de 3 a 45 millones

En otro orden, Abel, que días atrás se refirió a las distintas acciones que lleva la Lista Verde 22, por parte del oficialismo, de cara a las elecciones de delegados y autoridades de este sábado, refirió que “hoy, tenemos un 98 por ciento de cobrabilidad y creemos que la sección de Energía va a seguir con ese nivel, pero no sabemos cómo van a quedar las otras áreas”, advirtiendo que “lo que produce el decreto es desfinanciamiento, por lo que se puede llegar a complicar el pago de salarios”.
También, puso en relieve que “antes de la primera Resolución del ex ministro de Energía (Juan José) Aranguren, Cammesa le facturaba a las cooperativas tres millones de pesos por mes y, en apenas dos años, pasamos a pagar 45 millones mensuales”.
Esta realidad “está afectando ya hace tiempo toda la operatividad de los servicios en el sur, y ahora se suma un nuevo decreto que complica aún más toda la situación”, mencionó.

Puede haber “graves consecuencias”

Por otra parte, Abel criticó duramente lo que entendió como una medida que garantice el pago de la energía a Cammesa, en detrimento de la situación de las cooperativas, de las cuales la mayoría en la provincia de Chubut, a excepción de Servicoop, atraviesan una situación de quebranto e incertidumbre.
En dicho ámbito, manifestó que “la realidad es que al Gobierno, lo único que le interesa es garantizar la cobrabilidad de Cammesa a las cooperativas, más allá de lo que pueda pasar con los demás servicios”, concluyendo que “en pueblos como los de la Patagonia, donde hay 120 mil habitantes, desfinanciar la estructura de las cooperativas con una medida arbitraria como esta puede tener graves consecuencias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS