SE MANIFESTARON RECLAMANDO QUE SE RECONOZCA LA CATEGORÍA EN SALUD PÚBLICA

Advierten que hay 25 licenciados en enfermería no reconocidos como profesionales

Enfermeros de Puerto Madryn y representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante una movilización en la zona céntrica de la ciudad, en rechazo al avance de una Ley recientemente sancionada en la Legislatura porteña, que desconoce los títulos profesionales de los licenciados en Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Bioimágenes.
A su vez, aseguraron que, con la implementación de la Cobertura Universal de Salud, “corren resigo los derechos adquiridos por trabajadores licenciados que, a partir de ahora, pasarán al escalafón de ‘personal técnico administrativo’”.
La marcha tuvo lugar en las inmediaciones de la Plaza San Martín y reunió a más de un centenar de profesionales de la Salud, que recorrieron varios puntos de la ciudad.

“No estamos reconocidos”

En diálogo con el diario, el secretario gremial de ATE Puerto Madryn y enfermero, Julio Belasquen, comentó que “esta es una lucha que estamos ejerciendo los enfermeros, ya que el Gobierno Nacional resolvió denigrar a los mismos y decir que no son profesionales”.
A ello, agregó que “esto no solo pasa a nivel nacional, sino también a nivel provincial, y hoy que tenemos a un ministro que nos escucha (por el titular de la cartera de Salud, Adrián Pizzi), queremos sentarnos a conversar con él, ya que en Puerto Madryn hay más de 25 enfermeros, que son licenciados y no están reconocidos como tales”, remarcando que “todavía no los pusieron en la categoría que les corresponde desde hace más de un año”.
Esto último “nos impacta económicamente, ya que no hay que olvidar que nos descontaron el 30 por ciento de nuestro sueldo aquella vez, y nunca más recuperamos nada”.

“Nos da mucha bronca”

Una de las enfermeras presentes en la movilización y que trabaja en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, Gladys, expresó que “nos da un mucha bronca, ya que uno hace un esfuerzo tan grande para llegar a esto, y no solamente pasa por tener vocación, sino que hay que brindar amor, y que no se nos reconozca como profesionales es lamentable”.
Además, en relación a lo resuelto por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resaltó que “estamos acompañando a nuestros compañeros y queremos que se reconozca a la Enfermería como una profesión”.

“Todos somos iguales”

Por otro lado, en cuanto a la práctica de la carrera en el ámbito sanitario, comentó que “para nosotros, los enfermeros, es el objetivo logrado que uno tiene, es la vocación que se hace en el transcurso y el hecho de brindar el cuidado y ver que el paciente se recupera, para nosotros, es una misión cumplida”.
Sobre este punto, advirtió que la situación actual “es una decepción, realmente, es como que todo lo que uno hace no es reconocido y nos ponen en un costado; pero nosotros somos tan profesionales como la persona que barre, el médico, etcétera; todos somos iguales y, con el estudio que tenemos, nos consideramos profesionales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS