A UN MES PARA TERMINAR LAS CLASES ALGUNOS PROGRAMAS SE EJECUTARON A LA MITAD

Advierten que Nación subejecutó el Presupuesto Educativo 2018

Uno de los temas que más se discutió en el debate sobre la aprobación del Presupuesto para 2019 del Gobierno Nacional fue el recorte que sufrirá la educación en caso de que se apruebe definitivamente la ley que ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. Igualmente, este año ya se realizó una disminución presupuestaria en el sector en comparación con el año pasado.
Además, actualmente hay cinco programas que son responsabilidad del Ministerio de Educación de la Nación que hasta el momento han ejecutado poco más de la mitad del presupuesto, cuando restan poco menos de 30 días para que culmine el ciclo lectivo. Esto significa que no sólo se hizo una disminución en las erogaciones previstas para el sector educativo respecto a 2017, sino que de esos fondos sólo se gastará un porcentaje que ronda el 50% en promedio.

Menos del 30%

Los dos programas que sufrieron una disminución monetaria más significativa fueron “Infraestructura y equipamiento” y “Fortalecimiento edilicio de jardines de infantes”. Puntualmente, la primera iniciativa se encarga de la construcción, ampliación y refacción de edificios educativos, y llegando a la culminación del ciclo lectivo 2018 sólo se ejecutó el 29,4% de su presupuesto. El segundo programa mencionado tiene como objetivo la construcción, la ampliación y la reparación de salas de los jardines de la Nación y de los 6.022 millones de pesos que tenía de presupuesto sólo utilizó 1.758 millones de pesos (29,2%), lo que significa que quedan más de 4 mil millones de pesos para gastar en los próximos días.

Poco más del 50%

Otro de los programas en los que se gastó menos de la mitad de lo que supuestamente se iba a destinar fue el de “Gestión y Políticas Socioeducativas”, que tiene como objetivo central garantizar el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes y docentes. Específicamente se ejecutaron 2.125 millones de pesos (45%) de los 4.721 millones de pesos que figuraban en el presupuesto. Además, hay que aclarar que a mediados del corriente año ya se habían recortado otros 896 millones de pesos de este programa.
En tanto, las otras dos iniciativas si ejecutaron más de la mitad del presupuesto, pero en ninguno de los casos llegan al 60%. Uno de los casos es el del programa “Innovación y Desarrollo de Educación tecnológica, que desarrolla y promueve la educación técnica. En este caso, se dispuso del 55,2% del presupuesto, lo que significa que se gastaron 3.211 millones de pesos de los 5.809 millones de pesos disponibles.
Por último, el programa “Fortalecimiento territorial”, que tiene como fin el acercamiento territorial y comunitario de las políticas educativas, sólo utilizó el 51% del dinero disponible. Respecto a esta iniciativa también resulta importante destacar que en el transcurso del año ya había sufrido un recorte presupuestario del 10%.

Grave situación edilicia en Chubut

La realidad de Chubut no escapa a esta situación desfavorable que se da a nivel nacional, ya que hay varios establecimientos educativos que están en condiciones adversas. Además, hay que agregar que durante la primera mitad del corriente año se perdieron muchos días de clases por los conflictos que existieron con los gremios que nuclean a los docentes.
Al respecto de esto, la diputada provincial Alejandra Marcilla, representante del PJ-FpV, hizo una presentación en la sesión que se desarrolló el martes último en la Legislatura. En la oportunidad, solicitó la convocatoria para que la ministra de Educación de Chubut, Graciela Cigudosa, se presente en la Cámara para que presenten los informes correspondientes sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos de la provincia.

Pagos escalonados

Puntualmente, Marcilla solicitó el martes que la titular de la cartera educativa de la provincia se presente en el recinto el próximo 21 de noviembre y que les explique a los legisladores que se está haciendo en materia edilicia en las escuelas. Vale aclarar también que el Ministerio de Educación de Chubut le está adeudando a la Legislatura la respuesta de un pedido de informes sobre el estado general de las escuelas en la provincia. Además, se pidió un relevamiento específico de dos establecimientos educativos: la Escuela Nº 7707 de Puerto Madryn y la Escuela Nº 196 de la localidad de Trelew. En tanto, hasta el momento el único informe que se presentó fue el que hace referencia al estado de la Escuela Nº 222 de Puerto Madryn.
Al respecto, en la sesión que se desarrolló el último jueves en la Legislatura, donde se debatió sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales, que finalmente fue rechazado por la mayoría de los diputados, también se discutió sobre la situación educativa provincial en el recinto. Puntualmente, cuando se hizo hincapié en el gasto que representaría el adelantamiento de los comicios, se hizo referencia a que actualmente en Chubut hay diversas problemáticas sin resolver de infraestructura escolar, de salud y económicas por sueldos con pagos escalonados. Este cuestionamiento fue lanzado por Marcilla; Estela Hernández, también del PJ-FpV; y por Florencia Papaiani, diputada provincial por el Frente de Agrupaciones.

Alumnos movilizados

Por su parte, desde el Concejo Deliberante de Puerto Madryn se hizo un pedido de informes al Ministerio de Educación de Chubut similar al lanzado por la diputada Marcilla. Puntualmente, los ediles de la ciudad del Golfo exigieron que se brinden detalles sobre la infraestructura de distintos establecimientos educativos.
Para esto, le solicitaron a Cigudosa que se haga presente en el cuerpo legislativo de Puerto Madryn y también preste detalles de la situación de los colegios de esta localidad. Además, en la última sesión se pidió que dentro del Presupuesto 2019 de la Provincia se considere la construcción de un gimnasio para la Escuela Nº 785.
La concejala Wolansky y su par Miguel Antín se reunieron con padres y alumnos de distintas escuelas madrynenses, donde se hizo entrega de la copia del pedido que fue enviado a la cartera educativa.

Prevén un mayor recorte para 2019

Equipos de investigación de cinco universidades elaboraron un informe sobre la caída del presupuesto educativo entre 2016 y 2019. Si se aprueba el proyecto presupuestario del Ejecutivo, se profundizará el recorte y afectará desde salarios docentes e infraestructura escolar hasta becas universitarias.
En 2019, Argentina tendrá una educación un 20 por ciento más pobre que en 2016. Equipos de investigación de universidades analizaron el Presupuesto Educativo para mostrar la inversión realmente programada. El informe se titula «El presupuesto educativo entre 2016 y 2019» y fue elaborado por investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Aula Abierta, la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
La educación pierde participación en el presupuesto nacional, de 7,1 por ciento en 2018 a 5,5 en 2019. La tendencia al descenso en esta participación se mantiene desde 2016, con una muy leve excepción en 2017.
El presupuesto educativo del Estado nacional será en 2019, en términos reales, un 17 por ciento más bajo que el de 2016 (de 122 mil millones a 101 mil millones). Como en este período la cantidad de estudiantes en todo el sistema educativo habrá aumentado en 500 mil, la inversión educativa real por alumno en el período que va de 2016 (último presupuesto aprobado bajo el gobierno anterior) a 2019 será un presupuesto un 20 por ciento más pobre.

ÚLTIMAS NOTICIAS