ADELANTAMIENTO DE ELECCIONES, PRESUPUESTO Y ZONIFICACIÓN MINERA SERÁN PARTE DEL DEBATE

Amplia agenda parlamentaria con solo cinco sesiones por delante

Esta semana hay sesión en la Legislatura provincial, donde habrá intensos debates acerca de asuntos que serán efectivamente tratados en el recinto y otros que, todo indica, no serán abordados hasta el próximo período. Este martes se tratará la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo provincial que tiene por fin atender al pago de los trabajadores estatales, más precisamente la aplicación de las cláusulas gatillo firmadas en cada uno de los acuerdos paritarios de este año.
La cuestión ha sido acordada entren el Ejecutivo y la Legislatura, si bien hubo algunos cambios en el requerimiento original, ya que de 1700 millones solicitados por el Gobierno, los diputados aprobarán un incremento presupuestario de mil millones.

Adelantamiento de las elecciones

La última semana, los asesores del gobernador Mariano Arcioni han estado ocupados en torno al adelantamiento de las elecciones, y en ese sentido, trabajaron sobre los argumentos para el veto de las leyes que fueron votadas en la Legislatura días pasados. A partir del veto, la definición quedará en manos de la oposición, que deberá reunir 18 votos en el recinto legislativo para impedir el desdoblamiento de las elecciones en Chubut.
El gobernador Mariano Arcioni ya tiene entre su manos los fundamentos del veto a la ley que deroga los decretos de adelantamiento de elecciones para el 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo (generales) en la provincia.
El punto es que todo indica que los votos resultan insuficientes para que la oposición cumpla su cometido, ya que el PJ-FpV cuenta con 9 votos asegurados, el Frente de Agrupaciones con 3, Cambiemos con otros 3 y 1 de Mario Mansilla que saltó el alambrado. Si no logran el acompañamiento den los 2 legisladores de Convergencia, las elecciones serán en las fechas propuestas por Arcioni.

Argumentos de la oposición

El diputado del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans, afirma que el proceso para el armado del cronograma electoral, debe iniciar con la posesión del padrón provisorio, y en ese sentido indicó que en el llamado a elecciones realizado por el Ejecutivo, “se puso el carro delante del caballo” porque tras dar a conocer las fechas, se buscó información para la obtención del padrón, en una tarea que, aseguró Meza Evans, le corresponde al Tribual Electoral Provincial.
El legislador aseguró que la Cámara Electoral Nacional no prestará colaboración a la provincia para la realización de las elecciones de manera adelantada, si no existen garantías de que los padrones incluyan a todas las personas en condiciones de votar.
Meza Evans opinó que tampoco la Justicia Federal aportará a la elección sus autoridades de mesa a las que, según interpreta el diputado, no querrán recargar en estas tareas.
En opinión del legislador, aun superando todos los obstáculos que parecen presentarse, y obteniendo los padrones para mediados de febrero, el adelantamiento solo sería de tres semanas, lo que, para el diputado de la oposición, no justifica el desdoblamiento.

Presupuesto 2019

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio no confirmó el envío del Presupuesto 2019, aunque anticipó que estaría ingresando esta semana, al tiempo que reconoció en declaraciones a la prensa que aún resta reunirse con representantes del Superior Tribunal de Justicia, por lo tanto el proyecto no está terminado.
La demora en el envío del Presupuesto podría acarrear un nuevo debate entre el Ejecutivo y la Legislatura, ya que los diputados pueden argumentar que el tiempo de análisis del instrumento ha sido escaso, porque sólo restan cinco sesiones ordinarias del Cuerpo, y aún si ingresara en la semana, sólo restan cinco sesiones de la Cámara de Diputados, que comienzan con la prevista para hoy.
El monto del presupuesto sería cercano a los 60 mil millones de pesos, de acuerdo a declaraciones de Garzonio, de los cuales un 70% sería destinado para masa salarial. Lo que piden los legisladores es precisiones acerca del monto que se destinará a obra pública.

Minería

El debate minero está muy lejos de ser analizado por los legisladores de Chubut, ya que ninguno de los proyectos vinculados al desarrollo minería se tratará en las próximas cinco sesiones de la Legislatura. La zonificación y la regulación de audiencias públicas, aún no cuentan con fecha cierta para ser analizadas por el cuerpo legislativo y según revelaron desde la Cámara de Diputados, no hay Despacho de Comisión en ninguno de los dos proyectos.
Tomando en consideración los tiempos legislativos, y el debate político instalado en torno a las elecciones, la cuestión minera esté quedando relegada en la agenda de los diputados provinciales.
Hoy habrá sesión y se espera más debate legislativo que definiciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS