NUEVO ENCUENTRO DE LA RED PROVINCIAL DE DESERTIFICACIÓN

Analizan modificar la Ley de Suelos

Se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo coordinado de la Red Provincial de Desertificación realizada en el INTA-Estación Experimental Agropecuaria Chubut.De la actividad participaron, por el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC)-CONICET, Mario Rostagno y Alejandro Bisigato, por el INTA-Chubut, Virginia Massara Paletto, Santiago Behr, Guillermo García Martínez y Gustavo Buono, por el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Alicia Concha y Romina Casanovas, por el Ministerio de Producción Néstor Nápoli, por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Horacio Giaquinta, y por la UNPSJB, Cynthia González.
Entre los temas considerados, se abordaron los relacionados a las modificaciones y sugerencias de cambios a la Ley de Conservación de Suelos vigente en la Provincia y los futuros pasos a seguir en el tratamiento de la misma; temática que viene trabajando la Red durante el presente año. Se trata de la Ley XVII-Nº 9, antes denominada Ley 1119, sancionada en el año 1973.

Otros temas

Asimismo, se consideró la importancia de formar un técnico orientado en la gestión de suelos a nivel provincial que se especialice en las zonas críticas a intervenir y, por último, la necesidad de planificar una jornada de trabajo en el mediano plazo para ver el avance de otras provincias en el control y la fiscalización de los suelos, intercambiando experiencias de problemas similares en cuanto al uso de la tierra, manejo de pastizales, etc; y convocar a la Dirección Nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación.
En lo que queda del año, la Red se encontrará abocada a finalizar la tarea de confeccionar un borrador definitivo de un nuevo proyecto de ley, en relación a la conservación de suelos en la Provincia.

Objetivos de la Red

La Red tiene como lineamiento general abordar la problemática de la desertificación desde el conocimiento científico y tecnológico de manera interinstitucional y multidisciplinaria, para contribuir al desarrollo sustentable de las tierras secas, asegurando la participación de los sectores involucrados y constituyendo un grupo de referencia para el sector público, productivo y social.
Para ello, entre sus funciones, se propicia relevar el conocimiento y la información disponible, garantizando el intercambio e identificando áreas de vacancia para la generación de tecnologías que permitan una mejor comprensión de la dinámica de los ecosistemas áridos y semiáridos de la Provincia del Chubut, y su impacto en el entorno social y productivo.
La Red se encuentra abierta para la todas las instituciones y organismos públicos, privados o intermedios, que les interese participar e intervenir en la temática referida.

ÚLTIMAS NOTICIAS