SÓLO RESTAN TRES SESIONES ORDINARIAS PARA SU TRATAMIENTO Y SE ESPERA INTENSO DEBATE

Arcioni presentó ante la Legislatura el Presupuesto 2019 por 61 mil millones de pesos

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó hoy ante la Legislatura provincial el Presupuesto para el año próximo. “He firmado el Presupuesto y el día lunes ingresa a Legislatura”, había confirmado ayer.
El mandatario detalló que la proyección presupuestaria “será de 61 mil millones de pesos y contempla todas las obras que estuvieron detenidas y una proyección de nuevas obras de infraestructura y de servicios que son necesarias en Chubut”.
“Va a ser un presupuesto austero para seguir refuncionalizando y optimizando los recursos de la Provincia y dar respuesta a las necesidades reales. No esperamos nada de Nación solo contempla regalías, coparticipación y los impuestos ordinarios”, aseguró.

Debate asegurado

Tal lo anticipáramos en estas páginas, la demora en el envío del Presupuesto podría acarrear un nuevo debate entre el Ejecutivo y la Legislatura, puesto que crece la tensión entre los dos Poderes.
Respecto del Presupuesto 2019, los diputados podrían argumentar que el tiempo de análisis del instrumento ha sido escaso, porque ahora, sólo restan tres sesiones ordinarias del Cuerpo, y aún si ingresa este lunes, el cronograma de la Cámara de Diputados fue modificado, por lo que las dos próximas sesiones ordinarias están previstas para este martes 27 y jueves 29 de noviembre, es decir claramente quedaría sólo la sesión de 11 de diciembre como alternativa para la votación del Presupuesto.
Es necesario poner en valor que, más allá de las chicanas a las que nos tienen acostumbrados los diputados, ciertamente el Presupuesto es un instrumento que requiere de un análisis exhaustivo, y de ser necesario, la convocatoria a la Legislatura de ministros del gabinete provincial para ser indagados acerca del destino de algunos fondos.

Destino de los fondos

Tal lo mencionara oportunamente el ministro de Economía Alejandro Garzonio, un 70% del Presupuesto sería destinado para masa salarial y “hay un 12% aproximadamente de compromiso de nuestra propia deuda”, dijo.
He aquí que resulta necesario conocer efectivamente cuantos serían los fondos que se destinado a los servicios de Salud y Educación, particularmente porque en ambos casos hay serios inconvenientes en materia de infraestructura en edificios de diversas localidades.
Asimismo, se hace necesario conocer las obras que se van a ejecutar, según anticipó el Gobernador, porque después de un año donde la obra pública fue casi nula, las demandas en cada una de las localidades son muchas.
Analizando los tiempos institucionales, si el Presupuesto ingresa hoy a la Legislatura, los diputados comenzarán a analizarlo el martes que además es día de sesión, y lo mismo ocurrirá el jueves. En tanto que la próxima semana, el Parlamento Patagónico se reúne en Chubut, porque ostenta la presidencia del cónclave. Siendo así, en medio de la apretada agenda, los legisladores deberán separar tiempo para analizar el Presupuesto, convocar ministros, o solicitar documentación si fuere el caso. Todo eso, antes del 11 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS